Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE asegura que el Acuerdo de París “perdurará”

Bruselas se muestra dispuesta a asumir el liderazgo de este reto tras la salida de EEUU

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Angela Merkel pidió que no haya más fugas.

Angela Merkel pidió que no haya más fugas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Angela Merkel pidió que no haya más fugas.

BRUSELAS- La Comisión Europea reiteró su convicción de que el acuerdo internacional contra el cambio climático sellado hace año y medio en París “perdurará” en el tiempo “pase lo que pase”, en referencia a la retirada de Estados Unidos que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció ayer. “El Acuerdo de París seguirá adelante, perdurará, porque es nuestro interés compartido luchar por él”, declaró el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, a través de su perfil oficial en Twitter.

Arias Cañete subrayó que el pacto auspiciado por Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático es también “motor de crecimiento” para las economías de los países que lo suscriben, además de ser un instrumento “clave” para proteger el planeta.

“Estamos en el lado correcto de la historia”, enfatizó el comisario, en línea con lo expresado la víspera por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Clima, Maros Sefcovic, quien aseguró que la Unión Europea está dispuesta a asumir el liderazgo en este reto y advirtió de que no contemplan un plan B a París. En cualquier caso, la salida de Estados Unidos del acuerdo llevaría “años”, tal y como auguró el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien añadió que Trump “no conoce los detalles” del pacto suscrito, por lo que piensa que sí es posible una retirada inmediata.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, deseó ayer que todos los países se mantengan en el Acuerdo de París . En una rueda de prensa en Berlín con responsables de los estados federados, la canciller afirmó que Alemania cumplirá con lo suscrito en el Acuerdo de París y que espera “que los demás países cumplan también”.

Los primeros ministros de India y China, Narendra Modi y Li Keqiang, que se han reunido por separado esta semana con la canciller alemana, han asegurado que sus países se mantendrán dentro del acuerdo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902