Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA pide un “cambio radical” de la política de seguridad laboral

Sindicatos vascos se concentran en Urretxu y Aiara tras las dos últimas muertes en el tajo

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la concentración de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru, ayer en Urretxu.

Imagen de la concentración de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru, ayer en Urretxu. (efe)

Galería Noticia

Imagen de la concentración de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne e Hiru, ayer en Urretxu.

donostia- Los sindicatos vascos, encabezados por ELA y LAB, celebraron ayer concentraciones silenciosas en Urretxu y Amurrio (Álava) para protestar por la muerte anteayer de dos trabajadores en sendos accidentes laborales.

La primera de las protestas tuvo lugar a las 11.30 horas, en Urretxu, frente a las obras de construcción de un bloque de viviendas en las que el pasado miércoles perdió la vida un operario asturiano de 45 años que se encontraba instalando la fachada ventilada.

El trabajador cayó desde la plataforma del andamio situado entre el primer y el segundo piso al balconcillo del primero, a unos dos metros de altura, y se golpeó en la cabeza con el bordillo del balcón, según el informe preliminar elaborado por técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan.

Decenas de personas se congregaron ayer por la mañana en silencio en el mismo lugar del siniestro, tras una pancarta en euskera con el lema No más accidentes de trabajo, firmada por ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, Ehne e Hiru.

La segunda concentración se celebró media hora después, en la Plaza de Amurrio (Álava), donde se reunieron cerca de un centenar de personas, bajo idéntico lema.

La concentración tuvo lugar en esta localidad cercana a la de Aiara, donde el miércoles pasado falleció un trabajador portugués de 22 años electrocutado en una subestación eléctrica.

El siniestro se produjo cuando al parecer el operario aplicaba material anticorrosivo en la subestación.

Sergio Vázquez (ELA), quien tomó parte en la concentración alavesa, explicó a Efe que el objetivo de ambas protestas era denunciar los dos accidentes laborales mortales ocurridos en el País Vasco.

26 muertosVázquez precisó que son ya 26 los trabajadores muertos en Euskadi en lo que va de año, al tiempo que recalcó que la “precariedad” en sus diferentes formas, “subcontratación, temporalidad o elevados ritmos de trabajo”, está detrás de la siniestralidad laboral.

El representante de ELA exigió a Osalan y a la Inspección de Trabajo que investiguen lo ocurrido en estos dos accidentes laborales mortales, al tiempo que pidió al Gobierno Vasco que “cambie radicalmente” su política de empleo y seguridad laboral.

También en el congreso que CCOO celebró ayer en Vitoria se guardó un minuto de silencio por la muerte de los dos trabajadores y en él la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, aseguró que Osalan “llegará hasta el final” en la investigación de estos dos siniestros laborales mortales.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, puso de relieve por su parte que “el movimiento sindical no puede bajar la guardia” ante este tipo de hechos.

El Ayuntamiento de Urretxu emitió anteayer un comunicado de condena, mientras que ayer lo hizo el de Aiara para mostrar sus condolencias y solidaridad con la familia y compañeros del trabajador fallecido en la localidad de Murga, que hizo extensible a los allegados del operario muerto en Urretxu.

Además, el Consistorio solicitó a Osalan que ponga “todos los medios necesarios” para esclarecer lo sucedido y mostró su preocupación por la precarización hasta el “infinito” de las condiciones laborales, especialmente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Por ello, llamó a garantizar todas las medidas de protección en materia de seguridad y salud, y reclamó una mayor implicación de empresas, trabajadores y administraciones en ello.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902