Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Popular se desploma ante la incertidumbre por su futuro

El banco cae un 17,9% en la Bolsa, pero la Comisión Nacional de Mercados y Valores no suspende su cotización

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

madrid- El Banco Popular se desplomó ayer casi un 18% en Bolsa y cerró en mínimos históricos, lastrado por la incertidumbre sobre su posible venta y las noticias sobre que la entidad no habría superado los umbrales marcados por el FMI en las pruebas del Programa de Evaluación del Sector Financiero.

En concreto, la entidad presidida por Emilio Saracho retrocedió un 17,89%, hasta situarse en los 0,5 euros por acción, en una jornada en la que llegó a tocar los 0,491 euros por título. La acción se olvidó en el cierre del umbral de los 0,7 euros por los que antes luchaba.

De esta forma, el banco se convirtió ayer en el “indiscutible protagonista” de la jornada, en opinión del analista de XTB Rodrigo García. “Las fuertes caídas de la primera sesión de junio señalan que el mercado aleja las posibilidades de una compra por parte de otra entidad”, apunta. Los títulos de la entidad que preside Saracho abrieron el lunes a 67 céntimos y ayer cerraron a 50, un 25,3% menos, ahondando en los mínimos históricos. El de ayer fue el mayor descenso del año y la segunda mayor caída de la historia, solo por detrás de la del año pasado, cuando se desplomó un 26%. Esta caída también supera con creces el gran descenso del 15,29% sufrido el 24 de junio del año pasado, en este caso por el impacto del brexit. El nivel de los 3.000 millones de capitalización de la entidad se antoja ahora una quimera, teniendo en cuenta que ayer bajó hasta los 2.098 millones.

En cuanto al futuro del banco, el analista de XTB baraja tres posibles escenarios para Popular: la venta a otra entidad, una ampliación de capital o su rescate por parte de las autoridades.

Respecto a la primera de las opciones, el experto explicó que, aunque se daba por hecho hasta hace unos días, la “tardanza en aparecer una propuesta en firme hace que las posibilidades de venta disminuyan día a día”. Entre los candidatos a la compra, el analista sitúa a Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia- E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902