Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Navarra crea un banco genético de perdiz roja

La medida del Gobierno foral persigue salvaguardar esta especie autóctona y favorecer su cría en cautividad

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La pervivencia casi en exclusiva en Navarra de la perdiz roja pura, donde nunca se han realizado repoblaciones con ejemplares híbridos, ha llevado al Gobierno foral a impulsar la creación de un banco genético para salvaguardar la especie autóctona. La disminución de ejemplares puros está propiciada por el cruce genético con la perdiz chúckar.

Con la finalidad de contribuir a la recuperación de una especie que hace 50 años disfrutaba de un entorno paradisíaco en el centro y sur del territorio, el Gobierno de Navarra autorizó a Jesús Azparren la captura de perdices “con la finalidad de hacer ensayos para la cría en cautividad”.

Con esta iniciativa se pretende crear “un reservorio de la genérica de las diferentes zonas de Navarra en las que pervive la perdiz autóctona”, según señala el presidente de Adecana, Carlos Irujo. Su finalidad es la de favorecer la cría en cautividad de la fauna silvestre y hacer frente al gran retroceso que está experimentado en su área de distribución.

Para ello se autoriza la recogida de huevos y pollos de perdiz roja “en los acotados de Navarra que hayan autorizado dichas capturas por escrito”, según se señala en la resolución del Servicio de Biodiversidad. Además, Adecana ha hecho un llamamiento a quienes tengan conocimiento de la ruptura o abandono de nidos o a quien capture alguna perdigana que lo ponga en contacto con Azparren en el teléfono 636902494, para que proceda a su recogida.

La precaria situación en la que se encuentra esta ave galliforme está afectada además por “la degradación del hábitat”, según subraya Irujo. Tanto la agricultura moderna, que ha provocado concentraciones parcelarias muy agresivas con el medio, como los métodos modernos de laboreo, recolección y recogida de los cultivos han menguado tanto las poblaciones de perdiz roja como de otras especies.

La proliferación de herbicidas, insecticidas y fitosanitarios que afectan tanto a las propias aves como a los insectos que forman parte de su dieta, así como la recolección de cereal y recogida de paja que se producen de forma intensiva y que transforman los campos en eriales sin protección alguna, también están afectando a la perdiz roja - J.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902