Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un estreno largo e incómodo

Las colas a las puertas del astelena y las interminables esperas

MARCARON LAS PRIMERAS ELECCIONES DE LA HISTORIA A LA PRESIDENCIA DEL | Eibar

Un reportaje de Iker Andonegi. Fotografía Javi Colmenero - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

A las siete de la tarde la cola de entrada al Astelena aún era muy larga.

A las siete de la tarde la cola de entrada al Astelena aún era muy larga.

Galería Noticia

A las siete de la tarde la cola de entrada al Astelena aún era muy larga.

Las primeras elecciones en la historia de la Sociedad Deportiva Eibar desembocaron en una jornada maratoniana marcada por las largas esperas de los accionistas para acceder al frontón Astelena y poder acreditarse. Muchos de los asistentes tuvieron que hacer cola durante más de una hora tan solo para entrar a la cancha y registrar sus acciones antes de ocupar un asiento en las gradas.

Los accionistas podían entrar al escenario de la Junta Extraordinaria a partir de las 17.00 horas, pero una hora después apenas había una quincena de personas en las butacas. A las siete de la tarde, cuando estaba previsto el inicio de la Junta Extraordinaria, el graderío principal frente a la cancha ya estaba prácticamente lleno con la excepción de la zona del frontis, pero las colas de socios esperando para acreditarse se prolongaban todavía hasta la calle y se alargaban por un buen tramo de acera hacia la plaza Untzaga. Algunos de los asistentes que se acercaron al frontón a las seis de la tarde tardaron cerca de una hora y veinte minutos en verificar su documentación.

Entre quienes aguardaban para entrar en esos momentos se encontraban caras conocidas para la afición armera, como el antiguo presidente Alex Aranzábal o el exentrenador Gaizka Garitano.

Mientras el inicio de la Junta se iba retardando, el bar y los vídeos promocionales del Eibar, expuestos sin sonido en una pantalla gigante en el txoko de la cancha, eran el único entretenimiento para los accionistas armeros. Finalmente, en torno a las ocho y cuarto, Amaia Gorostiza, Germán Albistegui y algunos consejeros se sentaron en el atril frente a las gradas. La presidenta se sentó en el centro de la fila anterior y Albistegui, en un extremo de la fila superior, junto a Joseba Rocandio. Diez minutos después, el himno del Eibar anunciaba que la asamblea iba a dar comienzo, mientras todavía algunos accionistas estaban terminado de acreditarse.

Gorostiza se dirigió a los presentes para disculparse por el retraso y explicó así la demora: “Las acreditaciones han costado un poquito. Ha habido bastantes delegaciones, y eso ha ralentizado el proceso”. La presidenta aseguró que ayer fue “un día histórico para la Sociedad Deportiva Eibar, ya que por primera vez en 77 años concurrimos a unas elecciones. Solo nos queda ejercer el voto. Quien debe ganar hoy es nuestra Sociedad Deportiva Eibar”.

A continuación, Jon Ander Ulacia informó del procedimiento electoral. Uno de los asistentes solicitó que se pudiera votar de forma separada el nombramiento de cada miembro del Consejo de Admimistración y que esta solicitud se incorporase al acta. Ulacia respondió a esta petición considerando que el sistema de votación ya contemplaba esta posibilidad. Tras un vídeo explicativo sobre cómo votar, hubo que esperar una vez más hasta que se dispusieron de las cifras de asistencia, que fue recibida por unos irónicos aplausos por parte de los accionistas.

las votacionesLa votación comenzó por fin poco antes de las nueve de la noche. Cada votante tuvo que entregar el voto a la notaria por el orden que ocupaba en las gradas. Primero la fila inferior, de derecha a izquierda mirando al frontis, y así hasta que se completó la votación. A medida que esta iba recibiendo las acciones, las azafatas iban entregando los votos a los responsables de contabilizarlos. Hubo un par de sonoras protestas por lo que algunos interpretaron como un intento de colarse, pero, en general, las votaciones se realizaron con bastante orden. Gaizka Garitano, que abandonó la cancha tras votar, fue despedido con algunos tímidos aplausos.

En torno a las 9.20 horas ya había culminado la votación. Comparado con el proceso de acreditación, el voto se llevó a cabo a una velocidad fulgurante, pero los resultados iban a tardar todavía más de tres horas. La inmensa mayoría de los votantes abandonaron el frontón tras haber votado, y apenas una veintena de accionistas se quedaron a escuchar el resultado del escrutinio que iba a dar la presidencia a Amaia Gorostiza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902