Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
perfil

La presidenta que tenía vértigo

amaia gorostiza, que se asomó al cargo hace un año con reconocido respeto a la exposición mediática, seguirá liderando el consejo hasta 2022

Marco Rodrigo - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los miembros del anterior Consejo de Administración del Eibar, durante la Junta celebrada ayer en el frontón Astelena.

Los miembros del anterior Consejo de Administración del Eibar, durante la Junta celebrada ayer en el frontón Astelena. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Los miembros del anterior Consejo de Administración del Eibar, durante la Junta celebrada ayer en el frontón Astelena.

Cinco décadas de vida, cuatro hijos y un año en la presidencia del Eibar contemplan, entre otras muchas circunstancias, a Amaia Gorostiza, reelegida ayer como máxima dirigente del cuadro armero. Aterrizó en el cargo en mayo de 2016, y entonces no ocultó sus temores. “No siento vértigo en cuanto a mi labor. Sí en cuanto a la exposición mediática que voy a tener”. Casi trece meses después, y superado aquel respeto inicial a figurar en primera línea, esta eibarresa que compagina el trabajo en las oficinas de Ipurua con su faceta de empresaria ha visto culminado con éxito el proceso por el que la plancha electoral que lidera ha obtenido el respaldo de los accionistas azulgranas: continuará gestionando el destino del club durante las próximas cinco temporadas, hasta 2022.

Ha triunfado, por lo tanto, ese regreso a los orígenes por el que Gorostiza y su equipo apostaron hace poco más de un año, coincidiendo con la salida de Alex Aranzábal. Nunca se han referido de forma directa al expresidente. Pero las discrepancias con su modelo de gestión resultan evidentes. “Buscamos una dirección del club compartida y consensuada”, aseguraba la presidenta en mayo de 2016, a modo de declaración de intenciones. “Evidentemente, ahora nuestro presupuesto es superior al de campañas anteriores. Pero la filosofía tiene que ser la misma de siempre: no perder la cabeza, mantener los pies en la tierra y saber siempre cuáles son nuestras raíces y nuestros orígenes”. Entre líneas, se perciben evidentes dardos a la gestión del mencionado Aranzábal, tildada de más presidencialista y grandilocuente. “Además, tanto los consejeros como yo tenemos cargos no remunerados”. Un misil adicional hacia el expresidente, que percibía emolumentos por llevar a cabo sus funciones en el Eibar, y al candidato Albistegui, que lo incluía en su programa.

De toda esta exposición de principios tocó luego pasar a los hechos. Y el desarrollo de los acontecimientos apunta a que se ha cumplido con lo anunciado. “Austeridad, dentro de un orden”. Las cifras hablan de una buena salud del club en materia económica, lo cual no ha sido óbice para confeccionar la que, según dice la fría estadística, se ha convertido en la mejor plantilla de la historia del Eibar. Todo ayuda, y esta temporada la pelotita ha querido entrar, lo que sin duda ha influido también en la decisión adoptada por el accionariado armero.

Arranca una nueva etapa para el Eibar. Una era quizás más natural. La salida de Aranzábal en pleno mandato mantuvo en el Consejo a dos directivos, Germán Albistegui y Joseba Rocandio, más identificados con el antiguo presidente y que han integrado una plancha alternativa, con el propio Albistegui como cabeza visible de la misma. A partir de ahora, mientras, puede decirse que la armonía en la directiva armera será mayor. Aunque el fútbol siempre supondrá una disciplina traicionera, en la que dos más dos no siempre suman cuatro.

Al nuevo Consejo se le juzgará en gran parte tomando la salud deportiva del primer equipo como principal vara de medir. Gorostiza lo sabe. Y por eso pidió lo que pidió cuando dejó su cargo de directiva para acceder a la presidencia. “Acabar la primera vuelta con la certeza de que nos salvaremos”. El deseo se cumplió. Seguro que firma repetir.

miembros del consejo

Amaia Gorostiza. Empresaria. Presidenta del Eibar desde mayo de 2016 y miembro de su Consejo de Administración desde noviembre de 2014. Consejera y miembro de Comisión Económica de Elkargi SGR. Consejera y miembro de Comisión de Auditoría Interna y Comisión de RSC en Dominion (empresa cotizada en bolsa). Consejera de IMQ.

Joseba Unamuno. Ingeniero superior industrial. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2014.

José Mari Arrizabalaga. Ingeniero superior industrial. Entrenador Nacional de Fútbol. Jugador del Eibar 1966-67. Entrenador del Eibar 1981-85. Vicepresidente del Eibar 1992-97. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2010.

José Antonio Fernández. Empresario. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2014.

José Miguel Fiallegas.Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Miembro del Consejo de Administración del Eibar 2004-09 y desde noviembre de 2010.

Agustín Lahidalga.Gerente de la empresa Hierros Arrate. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2004.

Javier Sarrionandia. Ingeniero técnico industrial. Funcionario del Gobierno. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde noviembre de 2007.

Jon Ander Ulazia. Licenciado en Derecho. Abogado. Miembro del Consejo de Administración del Eibar desde mayo de 2012.

Leire Barriuso. Licenciada en Derecho. Gerente del Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca.

Javier Gurrutxaga. Ingeniero superior industrial. Responsable Comercial de Danobat. Exjugador del Eibar 1997-01 y 2006-08.

Virginia Arakistain. Licenciada en CCEE. Empleada de banca. Consejera del Eibar 2006-12.

Anton Martinena.Diplomado en Óptica y Optometria. Propietario (socio) Óptica Federopticos y de Audiocentro Igmar. Consejero del Eibar 2005-12.

Alex Martínez. Licenciado en CCEE. Empleado de banca. Financiero de Imigas (empresa familiar).

sigamos

Ciudad deportiva. La construirán fuera de Eibar, en una de las diez localizaciones que han estudiado, porque ven económicamente inviable llevarla a cabo en la ciudad.

Una plantilla estable. Uno de sus planteamientos en el área deportiva es dotar de estabilidad al primer equipo para seguir consolidándose en Primera División.

Cantera. Su pensamiento gira en torno al crecimiento del filial hasta que alcance la Segunda B y de los equipos del resto de categorías.

Convenio de colaboración con la Real. Gorostiza ya ha mantenido reuniones con Jokin Aperribay para tratar de alcanzar un acuerdo. La voluntad de ambas partes es llegar a un punto de encuentro y parece que el convenio se va a firmar en breve.

7,5 millones de beneficio recurrente. Es el resultado del último ejercicio y el objetivo que se marcan para los próximos. Para aumentar los ingresos se centrarán en el marketing, la sponsorización y la comercialización.

Patronato de la fundación.Además de seguir impulsando la fundación del Eibar, quieren crear un museo y un archivo histórico del Eibar.

Compromisos con los clubes locales. El grupo de Gorostiza quiere mantener la relación y las ayudas con los clubes eibarreses y de su área de influencia.

Proyectos futuros. Su intención es remodelar también la tribuna este, además de poner en marcha la tienda y el museo.

Apoyo a las empresas. Invertir en I+D para mejorar a ayudar a empresas tecnológicas del entorno y se desarrollen.

Euskera. Seguir impulsándolo como vehículo de transmisión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902