Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa también saca jugo a la sidra

Del 9 al 11 acogerá la primera edición de la Sagardo Fest con visitas guiadas, feria especial y campeonato de sidras

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Participantes y organizadores de la Sagardo Fest, ayer en la sidrería Txaparro de la familia Garikano.

Participantes y organizadores de la Sagardo Fest, ayer en la sidrería Txaparro de la familia Garikano.

Galería Noticia

Participantes y organizadores de la Sagardo Fest, ayer en la sidrería Txaparro de la familia Garikano.

El hecho de que en Tolosa llegara a haber hasta 38 sidrerías da una idea de la importancia de la relación histórica de la localidad con la sidra. Con el objetivo de poner en valor este sector estratégico para el turismo y el desarrollo económico, del 8 al 11 de junio se desarrollarrá la primera edición de la Sagardo Fest. A través de un formato atractivo se proponen catas con enólogos, cóctel, visitas guiadas y un campeonato de sidra.

Al igual que se ha hecho con productos como la alubia, la txuleta o los dulces, Tolosa quiere “poner en valor la importancia que ha tenido la sidra y las sidrerías en el municipio”, tal y como explicó ayer la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

A la presentación de la iniciativa que tuvo lugar ayer en la sidrería Txaparro de la familia Garikano asistió también Amaia Zubeldia, técnico de la Asociación de Productores de Sidra de Gipuzkoa, que habló de la importancia de que Tolosa se convierta en escaparate para un producto como es la sidra: “para nosotros es importante participar en este evento, porque Tolosa prestigia y convierte en protagonistas muchos productos. La sidra necesitaba dedicarle un fin de semana en Tolosa”.

Una de las propuestas de la Sagardo Fest será una visita guiada, que arrancará en la sidrería Txaparro de los Garikano en la calle Letxuga para llegar a la antigua sidrería Begiriztain, actualmente el bar Orbela. Los participantes tendrán la posibilidad de conocer la historia de las sidrerías de antaño, que se ha recogido gracias al libro Sagardoa que José Uria Irastorza publicó en 1978 y a los escritos Tolosa, casos y cosas que Juan Garmendia Larrañaga dio a conocer en 1970.

Con el fin de fomentar la cultura de la sidra, impulsar su consumo y sumarla a la oferta de turismo enogastronómico de Tolosaldea, durante los tres días se desarrollará en el Triángulo una Feria de la Sidra, donde se podrán degustar sidras de Tolosaldea y Gipuzkoa, sidras especiales de Bretaña y Normandia, acompañadas de pintxos Basatxerri y habrá, además, catas con enólogos, degustaciones acompañadas de bertsos y música, y se podrá aprender a preparar cócteles de la mano de Alberto Benedicto, uno de los mejores barmans del Estado. El programa culminará el día 10 con la 48º edición del campeonato de sidras que organiza la sociedad Batasuna en la Berdura plaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902