Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordizia instala pantallas antirruido junto a la N-I

La obra se está ejecutando en horario nocturno para no afectar al tráfico

M. Aranburu - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

En el barrio ordiziarra de Buztuntza ya se están colocando las pantallas vegetales.

En el barrio ordiziarra de Buztuntza ya se están colocando las pantallas vegetales.

Galería Noticia

En el barrio ordiziarra de Buztuntza ya se están colocando las pantallas vegetales.

ordizia- A finales del año pasado la diputada foral de Infraestructuras Viaria, Aintzane Oiarbide, junto con el alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría, comunicaron el proyecto de creación de unas pantallas acústicas en los barrios ordiziarras de Eusko Pilota y Buztuntza. El objetivo es, según comentó el alcalde, “mejorar la sonoridad y la calidad de vida de los vecinos”.

En septiembre pasado comenzaron con las obras de la primera fase en Eusko Pilota y durante esta semana están llevando a cabo la segunda fase para la implantación de las pantallas acústicas proyectada para Ordizia entre la vía del tren y la carretera N-I, entre los barrios de Buztuntza y Eusko Pilota. Desde el Ayuntamiento han declarado que las obras han comenzado “a buen ritmo”.

las obras, de nocheLos trabajos se están realizando durante estos días por la noche para que las obras no afecten al tráfico, ya que es una zona muy concurrida en la que todos los días pasan miles de coches y camiones. Normalmente, los días laborables los trabajados comienzan a las 21.00 horas y se prolongan hasta las 6.00 de la mañana pero desde el Consistorio avisan que los operarios también trabajarán ocasionalmente durante los fines de semana de 6.00 a 15.00 horas. Para la instalación de dichas pantallas acústicas debe cerrarse uno de los carriles de la N-I y según comentan durante el día entre semana “no es posible debido a la intensidad del tráfico”. Si los trabajos continúan a buen ritmo, se espera que la instalación se concluya para finales de julio o principios de agosto.

pantallas vegetales En la primera fase se instalaron “pantallas de metacrilato transparante de cuatro metros de altura”, comentó en la presentación Oiarbide. Las pantallas comienzan justo debajo del puente que accede a Altamira y se prologan durante 140 metros más. Para esta segunda fase del proyecto se ha decidido instalar una pantalla acústica vegetal, por sus características de absorción del ruido y su buena integración en la zona. De esta manera, quedará un vallado verde entre la N-I y la vía férrea. Dado que la función de absorción del ruido se realiza a ambos lados, estos paneles tendrán dos funciones: por una parte se reducirá el ruido procedente de la N-I y por el otro, también el sonido que provoca el paso del tren. En el lado izquierdo, el panel también tendrá una altura de 4 metros.

El presupuesto de estas obras es de 165.000 euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa asumirá el presupuesto del proyecto en su totalidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902