Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las playas de Donostia estrenan temporada con señales que explican sus características

Los arenales estarán totalmente preparados para acoger a los bañistas con todos los servicios el día 15 de junio

Arantxa Lopetegi - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Gasco y Retortillo en la presentación de ayer.

Gasco y Retortillo en la presentación de ayer. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Gasco y Retortillo en la presentación de ayer.Cartel colocado ayer en la playa de la Zurriola en el que, entre otras características, se da cuenta del código del surf que impera en la misma.

donostia- Como sucede cada año por esta época, las playas donostiarras se preparan para dar inicio a la temporada estival que, si los pronósticos se cumplen, podría marcar récords de turismo en la capital de Gipuzkoa.

Pero para que los arenales muestren el aspecto deseable, las jornadas y semanas previas al 1 de junio, 15 de junio si se quiere ver incorporada la totalidad de servicios, acostumbran a ser plenas de actividad.

Ayer el foco de atención se centró en la playa de la Zurriola, donde se presentó la nueva señalética que el Gobierno Vasco ha incorporado ya a otras playas de Euskadi, desde Getxo a Donostia, pasando por Mundaka, Deba o Zumaia, con el lema Euskaloha, fusión de Euskadi y aloha, famoso saludo hawaiano.

En dichas señales se da cuenta de las principales características de los arenales: su morfología, oleaje, corrientes, recomendaciones de seguridad o el código de surf.

Al estreno de estas señales en Donostia acudieron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, además de otros miembros de la Corporación.

En las señales se recoge la morfología, el oleaje, las corrientes, o las recomendaciones de seguridad de cada arenal

Retortillo subrayó la importancia de contar a nivel de Euskadi de una “señalética clara, unificada y consensuada”, que atienda a las necesidades de información de los turistas pero también de los que viven en el entorno.

En el caso de los turistas, parece evidente la necesidad de acentuar la información en los municipios costeros ya que, según señaló Retortillo, “casi la mitad del turismo que nos visita lo hace con destino principal de costa”.

Por su parte el concejal de Turismo quiso poner el acento en el hecho de que este tipo de iniciativas contribuyen a dotar de un plus de “calidad” a la oferta turística de Donostia, poniendo en evidencia todas las “posibilidades” que las playas ofertan “para el descanso, el baño y también para las actividades deportivas internacionales, como es el surf”.

poco a pocoEn las jornadas precedentes se ha podido ver en las playas cómo las máquinas trabajaban perforando el terreno con el objeto de incorporar las duchas y las fuentes que darán servicio a los bañistas, que también podrán hacer uso de los lavapiés que se instalarán en los accesos a las tres playas. El pasado verano se realizó una prueba con estos elementos, que obtuvieron una muy buena respuesta por parte de los usuarios.

Además, en la playa de Ondarreta se va a habilitar un espacio para las personas con movilidad reducida con el objeto de que puedan disfrutar de su estancia con mayor comodidad.

toldosLa postal donostiarra por antonomasia, la de las playas jalonadas con los toldos a rayas azules y blancas, no podrá disfrutarse hasta el día 15 del mes en curso, cuando ya la totalidad de los servicios que se ofertan en las mismas estarán disponibles.

Quienes acudan a Ondarreta podrán atestiguar si la primera tanda de recogida de piedras con una máquina despedregadora ha logrado resultados evidentes. Desde Aranzadi ya se advirtió que los bañistas no notarán la retirada de las 700 toneladas de cascotes todos los días por igual, ya que el comportamiento de las mareas y el movimiento de la arena harán que los miles de metros cúbicos de piedras que aún permanecen en la playa de El Antiguo asomen más o menos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902