Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio da el primer paso para definir sus políticas de memoria

Bakeola hará un diagnóstico de situación “para ver si es posible definir un plan de actuación” sobre esas políticas

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

deba- Además de aprobar el proyecto de Aranzadi para recuperar la memoria histórica local relativa a la guerra civil y el primer franquismo, la corporación debarra también aprobó en el último Pleno municipal (por unanimidad) una propuesta planteada por el centro especializado en el tratamiento satisfactorio de los conflictos Bakeola “para empezar a definir las políticas de memoria del Ayuntamiento relativas al periodo que va desde el año 1960 hasta nuestros días”.

El Consistorio destinará una partida aproximada de 7.000 euros para llevar a cabo este proyecto (contará con una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa), que tratará de “hacer un diagnóstico de la situación en materia de paz y convivencia y de analizar la visión particular de los partidos políticos”.

Todo ello, “para buscar los puntos en común, las divergencias, las oportunidades y las dificultades que pudieran existir de cara a seguir profundizando en esta materia”.

Además, el trabajo que desarrollará el personal de Bakeola permitirá ver “si es posible establecer un plan de actuación que defina la política de memoria” a desarrollar desde el Consistorio “y si no fuera posible, conocer cuáles son las razones que llevan a paralizar las actuaciones en materia de paz y convivencia”.

El alcalde de la villa costera, Pedro Bengoetxea, considera que para que esta iniciativa (se enmarca en el programa Bizikidetza Lantzen) llegue a buen puerto “será necesario que los diferentes grupos políticos que trabajamos en el pueblo nos dejemos de partidismos”. Eso sí, el primer edil cree que la aprobación de la propuesta de Bakeola por unanimidad en el Pleno “es un buen punto de partida”. - J.Leon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902