Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Deba pone en manos de Aranzadi la recuperación de su memoria histórica

La investigación de la Sociedad de Ciencias se prolongará hasta 2019 y se centrará en las víctimas de la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945)

Jabi Leon - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Miembros del batallón Amuategui de Eibar, con el que combatieron vaios debarras, en Kalamua.

Miembros del batallón Amuategui de Eibar, con el que combatieron vaios debarras, en Kalamua. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Miembros del batallón Amuategui de Eibar, con el que combatieron vaios debarras, en Kalamua.Memorial del alcalde Markiegi, asesinado en 1937.

deba- La corporación municipal de Deba aprobó en el Pleno de la pasada semana, por unanimidad, un proyecto presentado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para recuperar la memoria histórica local. Dicha propuesta se basará en el conocimiento de las vulneraciones de derechos humanos que se dieron en el pasado “con el fin de aprender de ellas y repararlas en la medida de lo posible para prevenir que no vuelvan a darse”.

Convencido de que esta iniciativa permitirá “avanzar hacia una mejor convivencia entre todos los debarras”, el alcalde de la villa costera, Pedro Bengoetxea, destaca que “la idea” que se persigue con el proyecto que acometerá el personal especializado de Aranzadi es “empezar a recuperar la memoria histórica del pueblo desde una perspectiva conjunta”, esto es, “sin partidismos” porque “al fin y al cabo, lo que se pretende es conocer qué vulneraciones de derechos se dieron en nuestra villa”.

Para empezar, la investigación de la Sociedad de Ciencias se centrará “en la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la guerra civil y el primer franquismo”, es decir, “en las vulneraciones que se dieron entre los años 1936 y 1945”.

En este sentido, el primer edil subraya que para llevar a cabo este proyecto “será fundamental la implicación de los vecinos del municipio”. Para ello, se prevé “la organización de charlas y exposiciones”;así como la apertura de una Oficina de la Memoria para la recogida de las fotografías, cartas y demás documentos que pueda tener la ciudadanía en sus casas.

De hecho, la involucración de los debarras en la recuperación de la memoria histórica local se antoja clave para que este proyecto pueda llegar a buen puerto;toda vez que en el Ayuntamiento apenas cuentan con documentación relativa a la guerra y el periodo franquista “porque al acabar la dictadura a alguien no se le ocurrió mejor idea que quemar el archivo municipal”.

El Consistorio apenas cuenta con documentación sobre la guerra y el franquismo ya que tras la dictadura quemaron el archivo municipal

En cualquier caso, el Consistorio debarra destinará 42.350 euros para la realización de esta investigación (ya ha solicitado subvenciones para tal fin a la Diputación territorial y al Gobierno Vasco), que se desarrollará “entre los años 2017 y 2019”. Una vez culmine su trabajo, Aranzadi procederá a socializar los resultados de las investigaciones realizadas “mediante la publicación de un libro de carácter divulgativo”.

De esa forma, explica Bengoetxea, “lograremos mantener en la ciudadanía el interés por conocer lo sucedido, haciendo de la recuperación de la memoria histórica un trabajo colectivo en pro del derecho a conocer la verdad, del derecho a la Justicia y del derecho a la reparación de las víctimas”.

las actuacionesPara llevar a cabo su cometido la Sociedad de Ciencias Aranzadi acometerá diferentes actuaciones en Deba.

Por un lado, los miembros de la entidad se reunirán con los diferentes grupos políticos de la localidad “para darles a conocer el proyecto e implicarles en el mismo”. Por otro, elaborarán un folleto que incluirá “las actividades a realizar para involucrar a los vecinos” y desarrollarán un trabajo de investigación histórica. Asimismo, recogerán los testimonios orales “tanto de los vecinos que vivieron la guerra y los primeros años del franquismo como de los familiares directos de las personas fallecidas o represaliadas a consecuencia de la guerra”.

La fase final del proyecto incluirá la presentación de la documentación elaborada a los partidos políticos y los agentes sociales del pueblo;la corrección de la misma y la entrega de una copia al Archivo municipal, al Gobierno Vasco y Aranzadi “para que ejerzan la custodia compartida”.

Además, se entregará a las familias que participen en el proceso un DVD con los testimonios orales recogidos y se publicará un libro con los resultados de la investigación.

Por último, se prevé organizar diversos actos para reparar la memoria de las víctimas debarras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902