Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
TERRORISMO

Aumento relevante en 2016 de menores españoles que intentan ser yihadistas

EFE - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:29h

Madrid. El balance del terrorismo en España en 2016 del Centro Memorial de las Víctimas destaca como "dato relevante el aumento en los últimos años de menores que tratan de incorporarse a los grupos yihadistas de Irak y Siria", de tal forma que la justicia española tiene 13 casos frente a solo uno entre 2003 y 2008.

Esta es una de las conclusiones que ha recalcado hoy el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, en la presentación del balance, en el que han intervenido los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Defensa, María Dolores de Cospedal.

Domínguez ha explicado que según datos recogidos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores entre 2003 y 2008 solo se registró el caso de un menor enjuiciado en relación con terrorismo yihadista.

Sin embargo, actualmente el Juzgado tiene trece casos de menores por esta causa, once de ellos pendiente de juicio.

Según comenta el balance a partir de lo detectado por dicho Juzgado el proceso de radicalización de estos jóvenes es rapidísimo.

Añade que la mayoría son menores de nacionalidad española aunque de origen marroquí procedentes de Ceuta, Melilla y Cataluña que se radicalizan por internet y que proceden de familias muy pobres en las que se dan "situaciones calamitosas" con ausencia de control familiar.

Florencio Domínguez ha destacado también que en 2016 no hubo ninguna víctima mortal de terrorismo española frente a 2015 cuando murieron seis fuera de España, aunque sí hubo doce heridos en atentados en Bruselas, Nueva York y Berlín.

Ha añadido que las buenas noticias fueron la liberación de tres periodistas secuestrados en Siria tras casi un año en cautividad y que España no registró ningún atentado yihadista a pesar de que sacudió a ocho países europeos y hay amenazas de Dáesh y Al Qaeda.

No obstante ha recordado que desgraciadamente España tiene el récord de atentado yihadista con más asesinados de Europa con el atentado del 11 de marzo de 2004.

Florencio Domínguez ha valorado la estrategia de Interior de atacar con los atisbos de radicalización violenta que ha posibilitado más de 700 sospechosos detenidos desde el 11-M y concretamente 69 arrestados en 2016.

Ha explicado que son personas dedicadas a enaltecimiento, captación, adoctrinamiento, reclutamiento y apoyo a los yihadistas aunque ha advertido de que ya se están desarticulando células dispuestas a atentar en España.

Por otra parte ha subrayado que los servicios antiterroristas contabilizaron al acabar 2016 un total de 204 personas españolas o residentes en España que se habían desplazado a Siria e Irak para enrolarse en las filas de los grupos yihadistas, y tienen constancia de que 30 de ellas han retornado a España o han ido a otros países.

De todas formas la cifra de desplazados desde España es inferior a otros países europeos y Francia por ejemplo calcula 1.700.

De los desplazados desde España hay que contabilizar más de 45 fallecidos como consecuencia de su participación en combates y actos terroristas y la mayoría, el 80 por ciento, se enrola en el Dáesh mientras que el otro 20 por ciento lo hace en Al Qaeda u otras organizaciones yihadistas.

Juan Ignacio Zoido ha destacado el compromiso del Gobierno para seguir luchando contra el yihadismo y ha recordado que con el detenido ayer en Madrid por enaltecimiento del terrorismo ya son 165 arrestados por yihadismo desde que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Por su parte María Dolores de Cospedal ha comentado que "el horror es la única intención de cualquier tipo de terrorismo y no hay que perder tiempo en justificaciones sino contestar con unidad convencida y con contundencia con la ley".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902