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El acuerdo presupuestario, un espaldarazo para el tren guipuzcoano

El acuerdo cerrado en mayo entre el Gobierno español y el PNV supondrá un impulso definitivo para la variante ferroviaria Ordizia-Beasain y para la accesibilidad de la estación de Lezo-Errenteria. Sus alcaldes se muestran “satisfechos” por las futuras construcciones

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía M. Aranburu - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen tomada de la estación de Renfe de Beasain.

Imagen tomada de la estación de Renfe de Beasain.

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Imagen tomada de la estación de Renfe de Beasain.

el acuerdo presupuestario que cerraron el Gobierno español y el PNV a comienzos de mayo supuso un impulso definitivo para la construcción de la plataforma intermodal de Lezo-Pasaia. Pero también para otros proyectos ferroviarios muy esperados por los municipios guipuzcoanos. Es el caso de la construcción del paso subterráneo en la estación de Renfe en Lezo-Errenteria, donde los pasajeros deben atravesar las vías para cruzar al otro andén;y de la redacción del proyecto de la variante ferroviaria Ordizia-Beasain, que permitirá una “correcta vertebración” de ambas localidades.

Este periódico se ha puesto en contacto con los consistorios de dichos municipios, que se han mostrado “muy satisfechos” con los proyectos contemplados por los Presupuestos Generales. Para acometer la obra del paso subterráneo se ha acordado una partida de 2,1 millones de euros hasta 2019, mientras que para redactar el proyecto de la variante ferroviaria se contará con 450.000 euros.

Fuentes de Adif detallaron que las obras de accesibilidad de la estación Lezo-Errenteria constarán de un paso inferior y la instalación de ascensores entre andenes, para “favorecer la movilidad de los viajeros”. Por tanto, se establecerán las actuaciones precisas para llevarlo a cabo y su encaje en las instalaciones actuales, acometiendo el recrecido en altura de los andenes, para favorecer el acceso a los trenes que circulan en la línea. También se adecuarán los accesos, se mejorarán las marquesinas y se contemplará la eliminación de los actuales pasos a nivel entre andenes.

LEZO Y ERRENTERIA.“Tienen intención de empezar este año”

Jesús Mari Martiarena, alcalde de Lezo, resaltó “la importancia del diálogo interinstitucional para generar acuerdos” que, en este caso, se transformarán en “la ejecución de mejoras en beneficio de toda la población”. “Estamos contentos porque es una obra muy importante que eleva la seguridad para el ciudadano”, indicó.

En cuanto al proyecto, avanzó que además del paso inferior, se instalarán ascensores y se mejorará la iluminación, lo que acrecentará “sin lugar a dudas la accesibilidad y seguridad de las personas”. En la actualidad, Lezo está en contacto con Adif para conocer los pormenores del proyecto y la fecha de inicio de las obras. Martiarena espera la llamada del Ministerio de Fomento porque “tienen intención de que las obras comiencen este año”, manifestó.

Por su parte, Jon Txasko, responsable de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Errenteria, destacó que por el momento no han recibido ningún anuncio oficial y tienen un “conocimiento escaso” del proyecto. No obstante, sí que reconoció las “necesidades de accesibilidad” de la estación Lezo-Errenteria. “Cualquier mejora es una exigencia de los ciudadanos, porque estamos hablando de evitar un peligro. Entiendo que son mejoras incuestionables que deben hacerse y cuanto antes mejor”, reiteró.

BEASAIN Y ORDIZIA. A la espera de las primeras reuniones

Todavía no se ha iniciado la redacción del proyecto de la variante ferroviaria Ordizia-Beasain. Pero sí se conoce que consistirá en desviar las vías del tren de forma paralela a la N-I desde La Montañita en Ordizia, pasando por debajo del monte Galardi, hasta la zona del Matadero de Beasain.

Para ambos municipios, esta obra supondrá “un reto urbanístico que permitirá su correcta vertebración”. Aitor Aldasoro, alcalde de Beasain, aseguró que esta construcción “ordenará mucho mejor Beasain de cara al desarrollo del municipio”. De esta manera, la ampliación de la localidad podrá realizarse “hacia una zona natural, que es donde no hay problemas de accesibilidad, en lugar de hacia el monte”.

En el caso de Ordizia, su alcalde, Jose Miguel Santamaria, coincide en que el tren genera una “gran fractura urbana entre el barrio de San Bartolomé, la zona de Las Piezas y el resto del municipio”. El hecho de desviar la vía del tren “genera muchísimas posibilidades para vertebrar Ordizia de una mejor manera, para ganar en calidad urbana y generar oportunidades económicas”, apostilló Santamaria.

Aldasoro adelantó que las primeras reuniones se harán “en breve”. Ambos mandatarios esperan tener entonces “la oportunidad de hablar entre todos y plasmar las necesidades”. Todavía no se lanzarán comunicados oficiales a la población hasta que “se aprueben los presupuestos”. Sin embargo, el acuerdo ha generado en Ordizia “alegría” a nivel municipal e “ilusión” a nivel técnico. “Por fin abordaremos este reto urbanístico gracias a la recuperación de una partida, que ya se destinó en su día, pero que se perdió por falta de gestión tras el cambio de gobierno”, sentenció Santamaria.

Los datos

paso subterráneo

2,1

El acuerdo presupuestario contempla 2,1 millones de euros hasta 2019 para acometer las obras del paso subterráneo de la estación de Renfe de Lezo-Errenteria.

Qué. La construcción consistirá en un paso inferior, de manera que se evitará que los pasajeros crucen por encima de las vías al otro andén. Además se instalarán ascensores y se mejorará la iluminación.

Cuándo. Según Martiarena, la intención del Ministerio de Fomento es empezar “este mismo año” con las obras.

variante ferroviaria

450.000

Para redactar el estudio de la variante ferroviaria Ordizia-Beasain se ha acordado un presupuesto de 450.000, unos 150.000 en 2017 y 300.000 en 2018.

Qué. Se desviarán las vías del tren de forma paralela a la N-I desde La Montañita en Ordizia, pasando por debajo del monte Galardi, hasta la zona del Matadero de Beasain.

Cuándo. Beasain y Ordizia esperan que las primeras reuniones se celebren “en breve”, una vez aprobados los Presupuestos Generales para hacer una comunicación pública.


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