Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urizar cree que hay margen de acuerdo con el sector crítico

El secretario general de EA no descarta que se pueda formar una lista de consenso tras el cruce de propuestas

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer que las dos corrientes del partido se están reuniendo con “propuestas concretas que ayudan” por lo que considera que existe posibilidad de llegar a acuerdos antes del congreso que esta formación celebrará en Donostia este fin de semana.

“Arderá la silla antes de que nos levantemos”, aseguró Urizar en una entrevista en Onda Vasca en la que subrayó que existe voluntad para alcanzar un consenso entre el sector oficial, que él lidera, y los críticos. Tras admitir que puede ser “relevante” que el exlehendakari Carlos Garaikoetxea se haya alineado con el sector que agrupa a dirigentes como Maioarga Ramírez, Koldo Amezketa o Unai Ziarreta, afirmó que “comparte al cien por cien” la postura de “coalición sí, pero partido único no” expresada por Garaoikoetxea en referencia a la estructura interna de EH Bildu y su relación con los partidos que la integran.

En este sentido Urizar indicó que desde 2014 EH Bildu es “una federación de partidos”, una fórmula que supone “el siguiente paso” a una coalición “meramente electoral” por lo que con esa decisión se constituyó “una entidad de largo recorrido”. En este sentido, apostó por “ampliar” esa pluralidad representada en cuatro partidos diferentes que permitió crear Bildu en 2011 con el objetivo de lograr “una mayoría social progresista y soberanista” para lo cual “hay que actuar con generosidad” e incluir a “personas que se identifican en ese ámbito pero no han estado en los partidos”.

Urizar garantizó que “no se podrán tomar decisiones en EH Bildu sin el apoyo de los partidos”, lo que es puesto en cuestión por parte de los críticos. “Desde luego, no compartimos y no es nuestro objetivo que EH Bildu se convierta en un partido porque, dentro del organigrama que se plantea, hay estructuras exclusivas para los partidos políticos, donde tendrán voz y voto”, reiteró.

Preguntado sobre qué sería de Eusko Alkartasuna si fuera en solitario, Pello Urizar dijo que a su formación “se la lleva matando y encerrando hace muchos años, hace 30 años”. No obstante, recordó que EA “sigue aquí” y estará en el futuro “en otros momentos clave”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902