Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unai Ortuzar califica el Concierto de “privilegio”

El precandidato del PSE se pregunta “para qué lo tenemos: ¿Para ser los campeones de la liga de las autonomías?”

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

bilbao- El exconcejal de Lemoa y precandidato a la Secretaría General del PSE, Unai Ortuzar, calificó ayer el Concierto Económico como un “privilegio”, el mismo término que están utilizando a nivel estatal voces aisladas del socialismo y, sobre todo, la dirección de Ciudadanos, para pedir su supresión. Esa posición, sin embargo, es residual en la comunidad autónoma. La defendía una UPyD que perdió su representación en el Parlamento Vasco, y ahora lo hace Ciudadanos, que no ha logrado irrumpir.

Ortuzar expuso su planteamiento en una entrevista con ETB-1. “El Cupo y el Concierto Económico es un privilegio, que viene de la foralidad, y creo que ese federalismo traería algunos cambios a Euskadi. Para mí corregir las diferencias no es un cambio para mal. Nosotros entendemos el Concierto como un privilegio. El resto de pueblos de España no lo tienen, y nosotros, ¿para qué lo tenemos? ¿Para ser una comunidad mejor? ¿Para ser los campeones de la liga de las autonomías?”, preguntó. El Concierto es el sistema que permite a las instituciones vascas recaudar sus propios impuestos y pagar al Estado un Cupo por los servicios no transferidos. El socialista destacó que las relaciones respecto al Estado “son fundamentales en nuestro día a día”, y lamentó que “los cántabros digan que somos unos privilegiados, que también lo digan los riojanos, y que todo el mundo esté en nuestra contra”, añadió.

Además, aseguró que el pacto de gobierno con el PNV es “un buen negocio” en lo que a estabilidad política se refiere, “pero para Iñigo Urkullu, no para nosotros”. Ante las críticas de la secretaria general, Idoia Mendia, que dijo que Ortuzar “estuvo sentado en el Comité Nacional cuando sometimos a votación el acuerdo con el PNV y ni participó ni tomó la palabra”, el precandidato explicó que acudieron a dicho Comité Nacional, celebrado en noviembre, “pensando en que algo iba a cambiar en España y en nuestro partido, pero no lo que ha sucedido”. - E. P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902