Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Belauntza, al mundo

 Gipuzkoa reclama una "especialización inteligente" a sus empresas y premia la innovación de Cadinox e Iline

Un reportaje de Mikel Mujika. Fotografía Ruben Plaza - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los trabajadores de Cadinox recogen su premio, ayer en Tabakalera.

Los trabajadores de Cadinox recogen su premio, ayer en Tabakalera. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Los trabajadores de Cadinox recogen su premio, ayer en Tabakalera.

La innovación, tanto a nivel organizativo, como en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, es la base sobre la que se sustentarán muchas de las empresas del futuro en un mercado cada vez más exigente y ante el cual el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reclamó ayer “una especialización inteligente”. Olano apostó por “desarrollar aquellos ámbitos en los que Gipuzkoa es excelente y tiene capacidad”, como pueden ser la “energía, la fabricación avanzada, la ciberseguridad, la smart mobility, la tercera edad o la gastronomía”, entre otros. La institución foral reiteró su apoyo a las empresas del territorio y a los emprendedores y planteó impulsar “cinco o seis centros de referencia” en los que especializarse para ofrecer soluciones de calidad a un mercado absolutamente globalizado.

En este marco, la patronal Adegi reconoció a dos empresas del territorio con los premios Nueva Cultura de Empresa y Nueva Empresa de Gipuzkoa, que recayeron, respectivamente, sobre Cadinox de Belauntza e Iline Microsystems, ubicada en el parque tecnológico de Miramon.

El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, destacó el grado de innovación de ambas, la primera a nivel organizativo, dando un salto hacia la participación de los trabajadores en la empresa y ahondando en los valores que desde enero de 2014 quiere impulsar la patronal guipuzcoana dentro de lo que denomina nueva cultura de empresa y que se representa en la idea de “remar todos juntos”.

Nacida en 1966, Cadinox dio un golpe de timón hace cinco años, “incorporando ideas nuevas y rompedoras”, dijo su responsable, Andoni Isasti. La compañía emplea a 65 personas y es una pyme familiar que se inició como taller de soldadura para la industria papelera local de los 60 a los 80 y ha evolucionado hacia una especialización en nichos de mercado exigentes técnicamente, incorporando procesos de llave en mano y exportando actualmente un 40% de su producción a cuatro continentes. Cinco de sus trabajadores acompañaron a Isasti a recibir el premio y destacaron que en la empresa “las decisiones las compartimos y las tomamos entre todos, buscando el punto de unión porque entendemos qué es lo mejor para todos nosotros”.

salida de la incubadoraEl premio a la Nueva Empresa de Gipuzkoa se lo llevó Iline Microsystems, una aventura salida de la incubadora empresarial Bic Berrilan (de la mano de Jon Peón e Iñaki Sádaba) y que se integra ya en el centro tecnológico IK-4 Tekniker. Está especializada en la fabricación de sistemas para el diagnóstico in-vitro para el control de la terapia anticoagulante oral y tiene 80 trabajadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902