Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maiorga Ramirez

“Alkartasuna 2017 apuesta por llegar a acuerdos”

Maiorga Ramirez (Tafalla, 1976) aspira a liderar EA desde el domingo, aunque reconoce que es “optimista” para lograr un acuerdo con la candidatura de Pello Urizar

Jurdan Arretxe - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Maiorga Ramírez, candidato de Alkartasuna.

Maiorga Ramírez. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Maiorga Ramírez, candidato de Alkartasuna.

donostia- El parlamentario navarro por EH Bildu y aspirante por la plataforma Alkartasuna 2017 ve futuro a la formación dento de EH Bildu y no rehúye la etiqueta de “crítico”, aunque avisa: “A las personas que defendemos una EH Bildu más abierta y plural difícilmente se nos puede relacionar con algo que no esté exclusivamente entroncado en la línea tradicional y fundacional de EA”.

A tres días del congreso, ¿cuál es la situación interna?

-Rica, interesante e ilusionante. El debate enriquece y caracteriza a EA, y la apuesta de Alkartasuna 2017 es por llegar a acuerdos y buscar la síntesis entre las posturas. En estos momentos se puede ser optimista.

Urizar también insiste en que “hay posibilidades de acuerdos”. ¿En qué porcentaje hay opciones?

-Todo depende de dos aspectos. En primer lugar, que se asuma que el partido necesita profundizar en la democracia interna mediante consultas y asunción de responsabilidades personales a través de listas abiertas. En segundo lugar, que las dos opciones a debate puedan llegar a una síntesis. En función de ese acuerdo debería componerse la nueva dirección nacional que deberá liderar las reflexiones que se sustancien en el congreso. No obstante, hay que decir con absoluta naturalidad y sin dramatismos que es lógico que la afiliación pueda tener dos opciones para decidir cuál le convence más.

¿Qué les lleva a dar el paso?

-En mi caso, que un proceso en el que han participado 407 afiliados haya decidido que yo era la persona adecuada para buscar una EA más cohesionada y que defienda los principios de una EH Bildu abierta, que se enriquezca con las aportaciones de los partidos y convencida de que ha de ser un instrumento que ilusione, abra espacios hacia personas que hasta ahora no han tenido participación política y aglutine a una sociedad abertzale plural.

“Las aportaciones a EH Bildu deben buscar una coalición realmente plural, que amplíe su espacio y que huya de una práctica endogámica”

La parlamentaria de EH Bildu en Vitoria Jasone Agirre les preguntó “dónde quedarían las personas independientes si EH Bildu siguiera como una coalición al uso”.

-Obligar necesariamente a los independientes a afiliarse en una estructura de partido único no va en la línea de abrirnos a nuevas personas independientes. Las personas independientes vienen a EH Bildu, que ha tenido y tiene las puertas abiertas, porque la coalición es la visualización nítida de las diferentes ideologías. Eso abre espacios a personas de diferentes perfiles. Tenemos el ejemplo de Iruñea, donde una coalición que abre espacios y un acuerdo entre partidos ha permitido dar las máximas responsabilidades a personas que no habían tenido la vocación de incorporarse a la política.

¿Se consideran sector crítico?

-Como licenciado en Filosofía es un halago. A los alumnos y alumnas trato de enseñarles ese espíritu crítico, que toda persona tiene obligación de decir lo que opina y de defender aquello de lo que está convencido. El término no me resulta peyorativo. A las personas que estamos involucradas en la defensa de una EH Bildu más abierta y plural difícilmente se nos puede relacionar con algo que no esté exclusivamente entroncado en la línea tradicional y fundacional de EA.

¿Qué supone el respaldo de Carlos Garaikoetxea?

-Es uno de los 407 afiliados que han participado en el proceso y, cualitativamente, es una persona muy referencial. Su bagaje, su experiencia, su acervo y sus análisis son completamente válidos e inciden en que EH Bildu debe aspirar a ser referente del país en una situación en la que el PNV ha renunciado a la unilateralidad y a superar los marcos actuales. Cuanto más endogámico y más reducido sea EH Bildu, más fortaleza procuraremos a aquellos partidos que no muestran esta apuesta de país.

¿Cómo?

-La ciudadanía vasca es muy plural, la historia del país ha sido muy intensa y una coalición con una visualización nítida en la que EA no eluda su responsabilidad ayudará a que EH Bildu sea referente de muchos ciudadanos que encuentran en el nacionalismo histórico y en la socialdemocracia dónde depositar su confianza. Esa amplitud ideológica, desde la izquierda clásica hasta la socialdemocracia que representamos, abre muchos espacios para que nuevas personas participen en el proyecto de EH Bildu.

“La militancia es sabia y el resultado que salga será el mejor para EA y el que más fortalezca a EH Bildu, salgan nuestras tesis o las de Urizar”

¿Apuesta Alkartasuna 2017 por mantener EH Bildu como está en lugar de la refundación?

-Estamos ante una oportunidad para repensar y aportar a EH Bildu. No es algo acabado, sino en permanente construcción. Las aportaciones que, por responsabilidad, quienes formamos parte de EH Bildu tenemos que hacer a través de los partidos o como independientes deben tener una máxima: que EH Bildu sea realmente plural, que amplíe sus espacios para concitar una adhesión mayoritaria de la ciudadanía, y que huya de una práctica más endogámica. El debate de EH Bildu lo vemos como reto y oportunidad desde una posición de partida clara y nítida. Es cierto que el resto de partidos han celebrado sus congresos previamente a este proceso y, sin embargo, la dirección decidió hacer coincidir el proceso de EH Bildu con el congreso de EA. EH Bildu es debate y EA es debate, por lo que esta situación va a enriquecerlos más.

¿Comparte la tesis de una enmienda presentada en la agrupación de Iruñea de que EA debería salir de EH Bildu para volver a coaligarse?

-No contemplamos ese escenario. Lo fundamental es reflexionar cómo aportar nuestra posición para mejorar EH Bildu y su aportación al país. Entre ellas, este fin de semana se debatirán más de 350 enmiendas que cualquier afiliado puede tramitar, defender, transaccionar e incluso retirarlas.

Con solo dos semanas entre el congreso de EA y el de EH Bildu, ¿hasta qué punto puede influir EA en el modelo de EH Bildu?

-Ahora debemos fijar posición. El proceso de EH Bildu tiene previsto recoger las aportaciones que se han hecho tanto en las asambleas suyas en las que hemos participado, como las del congreso de EA. Con absoluta naturalidad, EH Bildu debe seguir siendo una suma de diferentes posturas. No tenemos ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo para que todas las aportaciones hagan una EH Bildu más fuerte, más amplia, con nuevos espacios y más preparada para lograr sus objetivos.

¿Por qué cree que la tesis de Alkartasuna 2017 ganará el congreso?

-Defendemos nuestras ideas con honestidad, convicción y sinceridad. Reconocemos que aquellos que consideran que a través de la estructuras de partido clásico, filiación obligatoria para independientes y los miembros de partidos, con relaciones jerarquizadas y con relaciones exclusivas de único interlocutor internacional con la pérdida que supone, la militancia es sabia y que el resultado que salga será el mejor para EA y el que más fortalezca a EH Bildu, salgan nuestras tesis o las de Pello Urizar, porque la afiliación va a poner a cada uno en su lugar y dirá qué argumentos son los más procedentes para conseguir los objetivos de país.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902