Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nace Dantz, un nuevo festival donostiarra que impulsará la música electrónica

Tabakalera, Gazteszena y otros clubes acogerán la cita el 1 y 2 de septiembre

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Organizadores del nuevo festival Dantz, ayer, en el exterior de Tabakalera.

Organizadores del nuevo festival Dantz, ayer, en el exterior de Tabakalera. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Organizadores del nuevo festival Dantz, ayer, en el exterior de Tabakalera.

Donostia- Donostia contará con un nuevo evento musical, el festival Dantz, que nace para fomentar la música contemporánea y electrónica y que los próximos 1 y 2 de septiembre reunirá a grupos internacionales en diferentes espacios de la ciudad.

Una serie de promotores privados, con el apoyo de entidades culturales de la ciudad, han hecho posible esta primera edición de Dantz, que se desarrollará en Tabakalera y Gazteszena, en diferentes clubes y también en la calle.

El dúo alemán Session Victim, la banda egipcia Islam Chiosy &E.E.K., el DJ berlinés Daniel Haaksman, el británico Nightmares On Wax (George Evelyn), la cantante y compositora japonesa Kiki Hitomi, la intérprete de reggae bilbaina Mad Muasel y el vasco Miguel A. García son los nombres que conforman el primer cartel de Dantz, al que se sumarán otros próximamente.

El propósito de los organizadores es que artistas del género “de calibre mundial” acudan cada año a San Sebastián, pero también quieren ofrecer “visibilidad y oportunidades” a artistas y agentes locales.

Otros objetivos son “desarrollar conocimiento de las nuevas tecnologías relacionadas con la música y el arte contemporáneo y experimental” y “potenciar la cultura de club”, explicaron ayer los impulsores de este evento, cuyo director es Jokin Tellería. En su equipo cuenta con los reputados músicos Xabier Erkizia y Mikel Makala como programadores, y en el apartado dedicado a la producción figuran Josu Urbieta, socio del club Le Bukowski, junto a Gorka Askasibar, Julen Zalacain y Julen Arrieta.

Momento idóneoLos creadores de Dantz consideran que ahora es el momento idóneo para poner en marcha esta iniciativa al haber concluido las actividades de la Donostia 2016, “ya que surgen espacios y hay más relajación en el entorno cultural para emprender nuevos proyectos”.

También creen que un edificio de las características de Tabakalera y un barrio como el de Egia “en pleno esplendor” favorecen un evento de este tipo, que se celebrará dos semanas antes del Kutxa Kultur Festibala del hipódromo y que aspira a ser “colaborativo, inclusivo y con vocación popular”.

Dantz, que estará abierto a todas las edades, se acompañará de actividades paralelas, como mercados de discos, performances, exposiciones de arte y tecnología y conferencias.

La música sonará de día en Tabakalera y alrededores y de noche en Gazteszena y otros clubes de la ciudad, así como en diversos espacios callejeros aún por confirmar. - Efe

Primeros Artistas

Session Victim. El dúo alemán formado por Hauke Freer y Matthias Reiling atesoran en su colección discos que cubren varios géneros pero siempre con la presencia del house y del techno.

Islam Chipsy &E.E.K. Desde el Cairo, Islam Chipsy deconstruye el electro chaabien compañía de su banda y E.E.K, formada por Mohamed Karam y Mahmoud Refat a las baterías.

Daniel Haaksman/African Fabrics. El alemán Daniel Haaksman se sumergió en el mundo del kuduro, estilo de baile nacido a finales de los años 80 a partir del house europeo, el rap estadounidense y el semba angolano.

Nightmares On Wax. En los 90, George Evelyn estuvo involucrado en la creación de dos clásicos británicos, Dexterousy Aftermath.

Kiki Hitomi. Cantante, compositora y alquimista japonesa, una de las impulsoras del dubstep nipón.

Miguel A. García. El músico vasco extrae sonidos de residuos de dispositivos electrónicos, a menudo relacionados con grabaciones de instrumentos acústicos, en busca de una experiencia intensa.

Mad Muasel. La joven bilbaina trabaja con ritmos de dancehall y reggae sin cerrarse a otros ritmos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902