Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El talento precoz pide paso

Ikusmira Berriak ha seleccionado cuatro propuestas de cineastas con edades comprendidas entre los 26 y los 33 años, que desarrollarán sus proyectos en Tabakalera para presentarlos en el Zinemaldia

Un reportaje de Juan G. Andrés - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

‘Águila de papel’, de Julia Pesce.

‘Águila de papel’, de Julia Pesce. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

‘Águila de papel’, de Julia Pesce.‘Las letras de Jaime’, proyecto de Maider Fernández Iriarte.‘Eles transportan a morte’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón.‘Stephanie’, de Leonardo Van Dijl.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La tercera edición del programa Ikusmira Berriak, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes que busquen nuevos lenguajes en el medio audiovisual, ha seleccionado cuatro propuestas de cinco cineastas menores de 33 años. Los proyectos elegidos llevarán las firmas de la realizadora donostiarra Maider Fernández, del tándem compuesto por el canario Samuel M. Delgado y la gallega Helena Girón, de la argentina Julia Pesce y del belga Leonardo Van Dijl.

Tabakalera y el Zinemaldia, entidades que impulsan este programa incluido en el legado de Donostia 2016, formaron un comité de selección que escogió a estos ganadores con el asesoramiento de varios expertos: el director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian;el cineasta brasileño Sergio Oksman, y la productora rumana Ada Solomon. Entre todos tuvieron que elegir a los ganadores de entre las 157 propuestas recibidas de 19 países. La inscripción, recordaron, ha crecido un 320% con respecto a la segunda convocatoria.

Con edades comprendidas entre los 26 y los 33 años, estos talentos precoces disfrutarán de seis semanas de residencia en Donostia a partir del 21 de agosto, al objeto de desarrollar sus proyectos y presentarlos en el Zinemaldia.

Los cuatro proyectosEn la categoría de realizadores de la CAV resultó elegida Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte (Donostia, 1988), que el año pasado estrenó en Zabaltegi-Tabakalera Gure Hormek, codirigida junto a María Elorza. Su proyecto presentado a Ikusmira Berriak trata sobre Jordi, un hombre de 51 años que nació con parálisis cerebral pero no se considera un enfermo y que, aunque no puede hablar, se comunica a través de una tabla de cartón. A los 21 años sintió que Dios le hablaba pero hoy, “tras dejar su hogar y a sus padres y mudarse a una residencia, no siente la presencia de Dios”. “Jordi está vacío por su silencio”, concluye la sinopsis de un filme que “trata del amor a Dios y a la palabra de un hombre libre”.

Samuel M. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988) se proponen mezclar narración y experimentación en Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte), que explora la huida de tres tripulantes de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón. Los fugitivos han robado la vela de la carabela Santa Maríay huyen con ella en una travesía errante junto a tres mujeres: la sibila, la curandera y la bruja. Este proyecto ha sido elegido de entre las propuestas presentadas por realizadores del Estado.

En la categoría de directores internacionales se impuso la argentina Julia Pesce (Córdoba, 1984) con Águila de papel, historia inspirada en una experiencia familiar y personal en torno a la tensegridad, versión moderna y adaptada de ciertos movimientos, denominados pases mágicos, desarrollados en México antes de la conquista española.

Por último, entre los realizadores que participaron en anteriores ediciones del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival, fue seleccionado Leonardo Van Dijl (Kortrijk, 1991), que el año pasado obtuvo una mención especial del Premio Panavision por Umpire. Su próximo trabajo será Stephaniey versa sobre una gimnasta de 15 años cuya vida cambia tras una grave lesión. “Cuando cae en la destructiva espiral de la automedicación, se da cuenta de que lo que se esconde tras su afán por ganar es la búsqueda del amor y la aceptación”, reza la sinopsis.

EstanciaEn las cuatro primeras semanas de estancia los cineastas desarrollarán sus propuestas en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales y asesoramiento del comité de expertos. En la quinta semana prepararán la sesión de pitchingo presentación del proyecto ante los profesionales de la industria, con quienes se reunirán en su última semana, que coincidirá con el foro de Coproducción Europa-América Latina del Zinemaldia. Los residentes podrán concertar citas con los profesionales interesados y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de industria del Festival.

Asimismo, Ikusmira Berriak otorgará una ayuda de 20.000 euros que se repartirá entre los proyectos escogidos. REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio para un largometraje, servicios de postproducción valorados en 35.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902