Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El BCE critica los cambios en las fundaciones de las cajas

Afirma en un dictamen que las modificaciones contradicen el espíritu de la reforma original de las entidades

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Galería Noticia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Fráncfort- El Banco Central Europeo (BCE) considera que la reforma de las fundaciones contradice las reformas de las cajas de ahorro, uno de los pilares del programa de asistencia al sector financiero español, y que estos cambios parecen reducir su alcance indebidamente. El dictamen del BCE, publicado el pasado viernes, sobre el fondo de reserva de las fundaciones bancarias es importante pero no vinculante para las autoridades nacionales de España, aunque se anima a considerar la opinión del BCE antes de tomar una decisión.

La entidad monetaria critica que los cambios en la reforma original de las cajas de ahorro reduce su alcance indebidamente.

El BCE considera que reducir del 50 al 30% el porcentaje mínimo de dividendos que las fundaciones bancarias deben destinar al fondo de reserva, y ampliar de cinco a ocho años el plazo del que estas disponen para alcanzar el volumen objetivo de dicho fondo, cambia la estructura de incentivos establecida en la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias y contradice el espíritu de la reforma original de las cajas de ahorros. Esta medida afecta especialmente a BBK, que es propietaria del 57% de Kutxabank (Kutxa tiene el 32% y la Vital el 11%) y tiene que dotarse de un fondo de reserva de 235 millones para conservar la mayoría del banco. La reforma original del sector de las cajas de ahorros era para incentivar la reducción de las participaciones de control de las fundaciones bancarias en los bancos, imponiendo costes adicionales a las primeras. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902