Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos trabajadores de contratas mueren en sendos accidentes en Urretxu y Aiara

Con los de ayer se elevan a 14 los siniestros mortales este año, según Osalan, mientras los sindicatos contabilizan 22

Adrián Legasa - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Momento en el que el coche fúnebre traslada el cadáver del trabajador fallecido ayer en Urretxu.

Momento en el que el coche fúnebre traslada el cadáver del trabajador fallecido ayer en Urretxu. (Foto: g.n.)

Galería Noticia

Momento en el que el coche fúnebre traslada el cadáver del trabajador fallecido ayer en Urretxu.

DoNOSTIA- El día de ayer comenzó de la peor manera posible en las empresas vascas, con dos accidentes laborales mortales en puntos distintos pero prácticamente a la misma hora. En torno a las nueve de la mañana, un operario subcontratado de 45 años cayó desde un andamio situado en un segundo piso en Urretxu, perdiendo la vida al golpearse en la cabeza. Minutos más tarde, en Aiara (Araba), otro trabajador de 22 años, también de contrata, moría electrocutado en una subestación de Iberdrola. En lo que va de año han perdido la vida 14 trabajadores vascos, según Osalan, mientras que los sindicatos elevan la cifra a 22 fallecimientos en la CAV y otros cuatro en Nafarroa.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral ha abierto sendas investigaciones para aclarar las causas de estos dos accidentes que vuelven a situar en primera línea el debate sobre la seguridad en las empresas. Se da la circunstancia de que las dos personas fallecidas ayer en Urretxu y Aiara-Ayala trabajaban para empresas subcontratadas, lo que alimenta la tesis de que las cadenas de contratación aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. Según los datos oficiales, al menos un tercio de los accidentes de trabajo con desenlace mortal ocurren en subcontratas.

En el caso del suceso que tuvo lugar ayer en Urretxu, el operario se encontraba trabajando en la fachada de una vivienda de nueva edificación cuando se precipitó desde la plataforma del andamio situado en un segundo piso, a unos dos o tres metros de altura.

Al caer, la víctima se golpeó la cabeza con el bordillo del balcón situado en el primer piso, lo que le causó la muerte, según un primer informe de Osalan.

El fallecido, asturiano de 45 años, trabajaba para la empresa de Mieres Fateven -Fachadas Técnicas Ventiladas-, subcontratada en una obra de la constructora ACR. No han trascendido más datos sobre el siniestro ni las causas por las que el operario se precipitó desde el andamio, aunque fuentes sindicales señalaron a este periódico que todo apunta a que la víctima no llevaba atado el arnés.

Otro trabajador, en este caso de 22 años, falleció ayer electrocutado en el municipio alavés de Aiara, en concreto en el barrio de Murga, donde se encuentra situada una subestación eléctrica de Iberdrola. El fallecido tenía nacionalidad portuguesa y trabajaba para la contrata sevillana Fatsur, que se encarga de la reparación de transformadores eléctricos. El operario realizaba estas labores sujetado por un arnés a unos cinco metros de altura, en concreto la aplicación de pintura anticorrosiva en una zona en la que no había energía. Según fuentes de Iberdrola, para la realización de este tipo de trabajos siempre se delimita una zona segura para hacer la reparación. En este caso, sin embargo, se cree que el trabajador “invadió una zona en tensión, a pesar de estar las zonas de trabajo delimitadas y señaladas”, indicó Osalan, si bien las causas por las que el trabajador se situó fuera de la zona segura están por aclarar.

“La subcontratación abusiva es una de las causas fundamentales de los accidentes de trabajo, al no prestarse la suficiente atención a la coordinación entre empresa principal y subcontrata ni a la implantación de medidas preventivas”, denunció ayer CCOO-Euskadi, que dará hoy inicio a su Congreso en Gasteiz con un minuto de silencio como muestra de duelo y en solidaridad con compañeros y familia de los fallecidos.

Por su parte, ELA denunció también la falta de seguridad en las empresas y señaló, en referencia al suceso de Urretxu, que “ratifica la fatal incidencia de la precariedad en la siniestralidad de la construcción”. “La subcontratación tiene que ver más con la reducción de costes que con la prestación de tareas especializadas. La cantidad rebajada a los precios de licitación es directamente proporcional al deterioro de las condiciones de seguridad”, denunció ELA, que como el resto de sindicatos pidió una investigación en ambos accidentes para establecer responsabilidades y un aumento de la inversión en seguridad.

Desde el ámbito institucional, el ayuntamiento de Urretxu y las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron su pesar por ambos fallecimientos y el Consejo de la Juventud de Euskadi recordó que “la precariedad mina la salud de los jóvenes”.

Con las dos de ayer, el número de víctimas mortales en accidente de trabajo este año en la CAV se eleva a 14, según la contabilidad de Osalan -eran 10 hasta abril más cuatro sucedidos en mayo- dos más que en 2016 -en 2015 eran 9-. Los sindicatos, que denuncian que muchos accidentes con origen laboral no figuran como tales en los registros oficiales, calculan que hasta mayo han muerto 22 trabajadores en la CAV y otros cuatro en Nafarroa.

JORNADA trágicA

Accidente en Urretxu. El primero de los dos accidentes mortales que tuvieron lugar ayer se produjo minutos antes de las nueve de la mañana en Urretxu al caer un trabajador de la construcción desde un andamio y golpearse en la cabeza. El fallecido, de 45 años, trabajaba para la subcontrata Fateven dentro de una obra de nueva vivienda de ACR.

Aiara. Por otro lado, en el municipio alavés de Ayala se produjo otro accidente mortal también en torno a las nueve de la mañana, en este caso al fallecer electrocutado un operario de la contrata Fatsur mientras hacía reparaciones en una subestación eléctrica de Iberdrola. El fallecido, de nacionalidad portuguesa, tenía solo 22 años. En ambos casos se investigan las causas del siniestro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902