Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas plantea un presupuesto común y un Tesoro para la eurozona

Propone emitir un instrumento financiero similar a los eurobonos, a largo plazo, para lograr una mayor integración

El Ejecutivo de la UE reconoce que la unidad económica está “incompleta”

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Fachada de la Comisión Europea con las banderas de la UE.

Fachada de la Comisión Europea con las banderas de la UE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fachada de la Comisión Europea con las banderas de la UE.

BRUSELAS- La Comisión Europea presentó ayer un documento de reflexión para profundizar en la arquitectura de la eurozona, en el que plantea la creación de un presupuesto común, un Tesoro único y un Fondo Monetario Europeo, y la emisión de un instrumento financiero similar a los eurobonos, todo ello a largo plazo.

El texto del Ejecutivo comunitario reconoce que, aunque la Unión Económica y Monetaria es “robusta”, hoy en día, permanece “incompleta”, por lo que defiende que no debe haber “complacencia” sobre la necesidad de “fortalecer su arquitectura”. “A pesar de las importantes mejoras, los grandes legados de la crisis persisten y los retos para la zona euro continúan”, apunta.

El Ejecutivo comunitario ha diseñado en el documento un planteamiento de dos fases para este proceso hacia una mayor integración. En primer lugar, identifica áreas en las que urge a avanzar “rápido”, con el objetivo de adoptar las reformas como muy tarde en 2019. Tras esta primera etapa, pone la vista en 2025 para trabajar en medidas más ambiciosas.

Entre estas, plantea la puesta en marcha de una “función de estabilización macroeconómica” a más tardar en 2025. En esencia, sería un presupuesto común que “complementaría a los estabilizadores presupuestarios nacionales en caso de shocks asimétricos severos” y permitiría hacer “políticas fiscales agregadas” en la zona euro cuando “la política monetaria alcance sus límites”.

El documento plantea un esquema europeo de protección de inversiones en casos de desaceleración, un sistema de reaseguro de desempleo (que necesitaría “probablemente” de una mayor convergencia entre los mercados laborales nacionales) y un fondo que tendría capacidad para endeudarse porque su tamaño podría ser “demasiado pequeño” para hacer frente a grandes shocks.

eurobonos y Tesoro únicoEn cuanto a los avances en el sistema financiero europeo, el Ejecutivo propone la creación de un nuevo producto financiero que consistiría en una titulización de bonos públicos de varios países por parte de entidades comerciales, aunque sin mutualizar.

Bruselas deja para más tarde, a partir de 2019, otras medidas más ambiciosas como la puesta en marcha de un “activo seguro europeo”, un instrumento financiero para la emisión conjunta de deuda, que sí podría contar con cierto grado de mutualización.

Además, afirma que la labor de supervisión presupuestaria y económica tanto de la eurozona como de los Estados miembros podría “agruparse bajo un mismo paraguas” en la figura de un Tesoro único, que también se encargaría de coordinar la emisión de los eurobonos y de gestionar el presupuesto común.

Este Tesoro de la zona euro reuniría las competencias de diferentes instituciones y organismos actuales y podría caer bajo la responsabilidad de un ministro de Finanzas de la UE.

Finalmente, el documento plantea la creación de un Fondo Monetario Europeo. El objetivo es dotar a la zona euro de mayor independencia con respecto a otras instituciones internacionales en relación a la estabilidad financiera. Entre sus funciones estarían la gestión de los mecanismos de asistencia de liquidez a los países y actuar como “último resorte” del Fondo de Resolución bancaria.

El ejecutivo comunitario considera que estos elementos “esenciales” deberían acordarse en 2019 para que sean completamente operativos en 2025. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902