Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ELECCIONES

“Es un hito en la historia del Eibar”

La directora gerente, patricia rodríguez, advierte que “está en juego el futuro del club”

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Javier Romero y Patricia Rodríguez, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Ipurua.

Javier Romero y Patricia Rodríguez, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Ipurua. (n.g.)

Galería Noticia

Javier Romero y Patricia Rodríguez, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Ipurua.

eibar- Las puertas del frontón Astelena se abrirán hoy a las 15.00 horas para los 27 candidatos a consejero -los trece la candidatura liderada por Amaia Gorostiza, los trece de la de Germán Albistegui y John Sager, que no comparecerá al tener que atender en su país, Estados Unidos, asuntos personales- y a las 17.00 horas para el resto del público. A las elecciones concurren 46.200 acciones repartidas entre un total de 11.136 accionistas, según expuso ayer la directora gerente del Eibar, Patricia Rodríguez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el abogado del club Javier Romero Girón.

El motivo por el que se va a escalonar el acceso es “poder registrar las delegaciones que aporten los candidatos y, de esta manera, agilizar el proceso”, que se prevé que se demore. A este respecto, el pasado lunes, la notaría entregó al Eibar las delegaciones que ha recibido “en cinco bloques distintos. Tres bloques conformados por las delegaciones a cada una de las tres candidaturas y de las cuales las correspondientes a Hiria Primeran y Sigamos han sido retiradas -las delegaciones a la candidatura de John Sager se encuentran pendientes de retirar;y si no acude a por ellas, no podrán ser presentadas-. Por otro lado, las delegaciones a la presidenta del Consejo de Administración, con voto instruido en todos los casos. Y, por último, las delegaciones a terceros para las cuales el club se ha puesto en contacto con las personas que han recibido delegación y están pasando a retirarlas -desde ayer-. Si alguna de estas personas no acudiese al club a retirar las delegaciones, lo podrá hacer en la propia Junta”.

Patricia Rodríguez también dio su versión sobre las polémicas suscitadas durante el proceso electoral: “Es algo entendible porque es un proceso nuevo para el Eibar, es un hito en la historia del club, uno de sus momentos más importantes, y está en juego el futuro del club. Por eso entiendo que las partes involucradas estén nerviosas y, cuanto más se acerque la fecha, esos nervios se vayan incrementando”.

Javier Romero, por su parte, explicó qué pasaría si la Junta es impugnada: “Los acuerdos de mañana se validarían y lo que salga de las votaciones serán acuerdos válidos. A partir de ahí, si alguien los impugna, tendrá que acudir a los tribunales y empezaría un procedimiento en el que el juez debería determinar si se han cumplido o no las normas aplicables a este tipo de procedimientos. Al final se tiene que declarar si el acuerdo adoptado es válido o no. En este último caso, sería necesario repetir las elecciones, pero es un escenario que no nos planteamos”.

horarioEn referencia al horario, el comienzo de la Junta está previsto que sea a las 19.00 horas. No obstante, no dará comienzo hasta que no se haya terminado de acreditar a todas las personas que hayan acudido.

Desde la entidad armera también quisieron aclarar varios aspectos relacionados con el acceso: “Si alguna persona llega una vez que se haya dado comienzo a la Junta, no podrá acceder al frontón. Una vez que se sale del frontón, ya no se puede volver a entrar. Por poner un ejemplo, esto quiere decir que, si alguien llega a las 17.00 horas para acreditarse, no va a poder salir y después volver a entrar. Solo pueden asistir aquellas personas que sean accionistas o que, sin serlo, un accionista les haya delegado la representación. Si un accionista que había delegado su representación, decide asistir, su delegación quedará revocada y será él mismo quien vote”.

En cuanto al proceso, “los asistentes encontrarán una azafata en la puerta del frontón que les indicará en qué fila se tienen que ubicar en función de si la persona que acude aporta acciones delegadas o no”. “Las personas que tengan acciones delegadas serán atendidas por la notaría, que verificará los documentos presentados y en función de si la delegación tiene instrucción de voto o no, será quien indique al accionista a qué mesa debe acudir para acreditar las acciones delegadas y las propias. Una vez que el accionista esté acreditado, accederá al graderío del frontón, donde se proyectarán vídeos ilustrativos sobre el proceso de voto. Va a haber doce personas en los puestos de acreditación y delegación de votos. Además, habrá azafatas en las filas de acceso que facilitarán indicaciones y tratarán de agilizar el proceso”, añaden.

Asimismo, el sistema informático estará gestionado por dos técnicos de LaLiga. También estarán presentes los servicios jurídicos del club y la notaría será quien certifique el proceso electoral.

La Junta estará presidida por la presidenta y le acompañarán los miembros del Consejo de Administración. Finalizado el proceso de acreditación de todos los accionistas, Amaia Gorostiza tomará la palabra para dar apertura a la sesión y, a continuación, el secretario del consejo indicará el quorum y explicará el proceso de votación. Posteriormente, la presidenta dará paso al proceso de votación.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el martes, los representantes de las dos candidaturas que acudieron acordaron no hacer una nueva exposición de los diferentes programas con el fin de agilizar el proceso.

Una vez que la presidenta dé comienzo a la votación, el secretario del consejo irá llamando a los accionistas por filas para que acudan a la mesa de la notaría y depositen su hoja de votación. En este sentido, cabe recordar que todas las personas involucradas en el proceso electoral han firmado un acuerdo de confidencialidad expreso para este proceso.

Por otro lado, hay que destacar que se puede votar de manera agrupada o de manera individual. Solo se puede usar una de las dos opciones, nunca las dos a la vez, ya que se consideraría voto nulo. No obstante, si el sentido del voto no es contradictorio entre ambas opciones, se dará por válido.

“La acreditación no supone votar y, por tanto, conviene resaltar que si una persona abandona el recinto antes de dar comienzo a la votación, no podrá votar”, puntualizan.

Finalizado el proceso de votación y el recuento, el secretario del consejo procederá a la lectura de las 27 propuestas a consejero, de las cuales únicamente se adoptarán trece. “Se trata de acuerdos individuales y por ello, se debe realizar la lectura y aprobación de forma individual”, indican.

Al final de la Junta, los consejeros manifestarán ante el notario la posesión del cargo y acto seguido y aprovechando la presencia de la notaría, se realizará un Consejo para nombrar al presidente y al secretario. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902