Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ELECCIONES

El Eibar comienza una nueva era

Los accionistas del club armero elegirán al nuevo presidente en sus primeros comicios de la historia, que tendrán lugar hoy (19.00 horas) en el frontón Astelena

Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El escudo del Eibar, recién instalado en la fachada exterior de Ipurua.

Galería Noticia

El escudo del Eibar, recién instalado en la fachada exterior de Ipurua.

eibar- Un total de 11.136 accionistas de la Sociedad Deportiva elegirán a su nuevo presidente en la Junta General Extraordinaria que tendrá lugar en el frontón Astelena de la ciudad armera, en segunda convocatoria, a partir de las 19.00 horas. Una cita histórica porque se trata de las primeras elecciones a las que se somete el club armero en sus 77 años de historia.

Tres son las cabezas visibles que se han presentado a los comicios de la entidad azulgrana: la actual presidenta Amaia Gorostiza, el consejero Germán Albistegui y el accionista estadounidense John Sager, aunque el nuevo máximo mandatario del Eibar saldrá entre los dos primeros. Gorostiza -en el Consejo desde noviembre de 2014 y presidenta desde el 23 de mayo del año pasado- lidera la candidatura Sigamos;Albistegui -en el Consejo desde 2011- encabeza la de Hiria Primeran;y Sager -accionista desde 2014-, que se presenta en solitario, espera representar en el Consejo de Administración a los accionistas extranjeros.

Según el orden del día de la Junta, se elegirán a los trece próximos miembros del Consejo, que podrían ser de diferentes candidaturas.

programasMás allá de la polémica que giró en torno al voto de los accionistas extranjeros y a las acusaciones vertidas por Hiria Primeran acerca del uso de “recursos del club para el bien personal” por parte del grupo de Amaia Gorostiza, los tres candidatos han disfrutado de varias semanas para exponer sus programas, entre los que, como es lógico, existen propuestas similares y otras que difieren.

En lo que coinciden los tres es en seguir dejando las riendas de la dirección deportiva del club a Fran Garagarza y José Luis Mendilibar. Pero, sin embargo, se distancian bastante en uno de los ejes sobre los que ha girado la campaña electoral, la ciudad deportiva: Albistegui, a quien Sager apoya en este punto, insiste en que es viable económicamente construirla en Eibar, a lo que Gorostiza se opone por su alto coste.

En el área económica, el consejero es quien más optimista se muestra -promete beneficios anuales de ocho millones-, mientras que la presidenta incide en su objetivo de la deuda cero. Y a la hora de ser remunerado, solo Albistegui dice que lo hará en el caso de que llegue a ser presidente.

Por último, en el área social todos se fijan la relación con la afición como meta prioritaria, aunque con diferencias. En cualquier caso, a última hora de hoy se conocerá la resolución de las primeras elecciones del Eibar. - R.S.

John Sager

Área económica.Si llega a ser consejero, no cobraría.

Área social. Quiere erigirse en el representante de los accionistas extranjeros e impulsar la relación con la diáspora vasca. Además, facilitaría que el Eibar realizase expediciones internacionales. Y aboga por fortalecer la relación con los aficionados y expandir las redes sociales del club.

Germán Albistegui

Área económica. Se fijan la meta de obtener 10 millones de euros de beneficios anuales. Opta por la remuneración si es presidente porque la dedicación tiene que ser exclusiva.

Área social.Eliminar los días del club, reunirse con la afición y la prensa y ser un agente dinamizador de la ciudad son algunas de sus ideas.

amaia Gorostiza

Área económica.Su prioridad es la deuda cero y entienden que se puede lograr un beneficio recurrente de 7,5 millones de euros. Seguiría siendo presidenta sin cobrar.

Área social. Prometen no subir la cuota a los abonados;impulsarán la fundación;y mantendrán los compromisoso con los clubes locales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902