Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Dos días para que la fiesta estalle

Los Pentekostes de Bergara arrancarán el viernes con muchos clásicos, algunas novedades y dos nuevos gigantes

Anabel Dominguez - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bitorianatxo, la reina de las fiestas, cuenta las horas para dar la bienvenida a los Pentekostes 2017, (en la imagen, con Félix Iñiguez de Heredia, 'Felixin').

Bitorianatxo, la reina de las fiestas, cuenta las horas para dar la bienvenida a los Pentekostes 2017, (en la imagen, con Félix Iñiguez de Heredia, 'Felixin'). (A. Dominguez)

Galería Noticia

Bitorianatxo, la reina de las fiestas, cuenta las horas para dar la bienvenida a los Pentekostes 2017, (en la imagen, con Félix Iñiguez de Heredia, 'Felixin').Jugadores del primer equipo de fútbol del Bergara Kirol Elkartea, encargados de lanzar el txupinazo.Mikel Salegi y la pareja de bueyes que guiará en la cita del próximo martes.Ibon Unamuno, que cumple 25 años en las bajadas y ascensos de Bitorianatxo, junto a los nuevos gigantes Mahoi (chico) y Kotoi (chica).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bergara-48 horas. Ni más ni menos faltan para que la vorágine festiva de los Pentekostes inunde Bergara. A partir de entonces se abrirá la veda a cinco jornadas que no darán tregua al descanso y, menos aún, al aburrimiento. El programa, que repite básicamente el guion de otros años, se presenta salpicado de clásicos, que se mezclan con algunas novedades y, sobre todo, con la presencia de los protagonistas indiscutibles de unas fiestas que no entienden de edades.

En dos días la rutina cederá el testigo a la diversión. La cita será el viernes a las 20.00 horas en la plaza San Martín. En ese momento, la izada de la ikurriña y el txupinazo darán la bienvenida a los Pentekostes 2017. De echar el cohete se encargará el primer equipo masculino de fútbol del Bergara Kirol Elkartea (BKE), que ha logrado saborear las mieles del ascenso a la División de Honor Regional. Pero el arranque festivo hará un guiño al deporte en general y a todos aquellos deportistas bergararras que cosechan méritos en sus distintas disciplinas, y que pasado mañana tendrán abiertas las puertas del balcón consistorial, según indican desde el Gobierno municipal.

“Para el club es un orgullo lanzar el txupinazo, no solo por el ascenso, sino porque premia y pone en valor la labor realizada los últimos años en favor del deporte, la educación y los valores de los chicos y chicas”, manifiestan desde BKE, a la vez que remarcan que en el municipio hay otros “muchos grupos y deportistas individuales que también merecen este reconocimiento”.

Con la mecha prendida, la silueta de la querida Bitorianatxo aparecerá en la cornisa del Real Seminario dispuesta a cruzar el cielo hasta llegar al ayuntamiento. De su descenso (y ascenso) sabe mucho Ibon Unamuno que, precisamente, este año cumple un cuarto de siglo ejerciendo esta tarea. “Recuerdo que estaba en obras el consistorio, con los andamios cubriendo su fachada;se habló de suspender la bajada de Bitorianatxo. ¿Pero, cómo no va a haber?, dije”, rememora este bergararra que por, entonces, era miembro de Xamatz dantza taldea.

Vivió su primera experiencia desde el balcón del ayuntamiento y luego pasó al tejado. Y ya van 25 (y las que le quedan). “¡Es el inicio de las fiestas!”, exclama. Conoce al dedillo sus entresijos. “Bitorianatxo se queda atascada aposta”, asegura, mientras esboza una sonrisa. No en vano, explica que cuando en 2009 bautizaron a los gigantes Ximon y Magdalena, Félix Beitia creó una polea especial para deslizar por el cable las botellas de champán desde el Seminario. Gracias a este sistema “Bitorianatxo baja disparada, pero la paramos queriendo para darle más emoción”, comenta Unamuno, a las puertas de cumplir con el ritual, el viernes, junto a su amigo Alberto Mendikute.

cuatro comparsas de gigantesAbrazada, besada y agasajada, la reina de los Pentekostes ocupará su trono en la Alcaldía para imponer su mandato de júbilo y parranda hasta el próximo martes. Bitorianatxo abrirá las celebraciones que el sábado discurrirán por las alturas. Bergarako Erraldoi taldea recibirá este año la visita de sus compañeros de Orduña (Bizkaia), Ondalan de Deusto (Bilbao) y Aranda de Duero, en el marco de una cita que se ha convertido en la estrella de la jornada sabatina. 32 figuras, portadas por los miembros de las cuatro citadas comparsas, pondrán ritmo y color a una concentración que tendrá su punto de encuentro en la plaza Munibe (desde las 11.00).

Los anfitriones bergararras, además, están de estreno. Los dos nuevos miembros que se suman a la comparsa: Kotoi (chica) y Mahoi (chico) tendrán su puesta de largo en la plaza San Martín (18.00). “Se trata de dos figuras de entre 2,60 y 2,70 metros de alto y unos 25 kilos, hechas con fibra de vidrio y madera por el joven lazkaotarra Jesús García (sus ropajes están siendo confeccionados en el comercio Gallastegui de la calle San Pedro)”, detalla Ibon Unamuno, que también es integrante de Bergarako Erraldoi taldea, formación que aglutina a 25 adultos y una treintena de chavales.

La elección de Kotoi y Mahoi no es fruto de la casualidad. Como ya ocurriera con los hermanos Elhuyar, y el año pasado con las figuras del Tostón y Relleno, los comparseros han vuelto a tener un gesto con Bergara y, en este caso, han incorporado a dos representantes de la industria textil tan ligada a la historia de la villa, y al propio sobrenombre con el que se la conoce (mahonera).

“Con estos nuevos gigantes, que bailarán los chavales de 10-12 años, entendemos que estamos cubiertos;las figuras de los Elhuyar se les han quedado pequeñas”, precisa Unamuno.

padre contra hijoLos Pentekostes seguirán su ronda festiva el domingo con propuestas como el concierto de la banda municipal o las goitibeheras. El lunes el protagonismo recaerá en las cuadrillas y, el martes, en la despedida, el deporte rural llega este año en forma de pruebas de arrastre (12.00). En el desafío estarán padre e hijo, José Ramón Salegi Belarreta y Mikel Salegi, cada uno con una pareja de bueyes que tirarán de una piedra de 1.500 kilos, ayudados detrás por Idoia y Ainhoa, respectivamente.

El de Mikel será su estreno en una modalidad en la que su padre es todo un experto. “He andado en casa con bueyes, pero nada más”, comentaba ayer el joven.

Por el camino se servirán otros muchos actos. Ahora toca coger fuerzas para el atracón festivo.

citas festivas

Txupinazo y bajada de Bitorianatxo. El viernes a las 20.00 horas en la plaza San Martín.

Conciertos. Viernes: Ze esatek! (en Herriko plaza, 22.30);Omen, Los Zopilotes Txirriaos y Koban (en las txosnas, desde las 23.00). Sábado: Anne Etchegoyen y la coral Bihotz Alai (plaza San Martín, 23.00). Los grupos The Grooves y Anestesia (txosnas, 23.00). Domingo: Banda municipal de música (Espolón, 12.30). Anari (en las txosnas, 19.00). Martes: Los bocheros (bilbainadas en Domingo Irala, 13.00). Eneritz Furyak y Burning Daylight (txosnas, 19.00).

32 gigantes.El sábado, el punto de encuentro será la plaza Munibe desde las 11.00. Habrá diferentes actividades: hinchables, la oportunidad de hacer pompas de jabón y colorear dibujos de gigantes, exposición de réplicas en miniatura...

Recortadores. Sábado: Campeonato de ocho a 15 años, y de 16 a 18 (18.30 horas;tres euros). Domingo: Diversas modalidades (18.30;tres euros). Martes: Escuela itinerante de recortadores (18.30;dos euros).

Idi probak. Martes (12.00).

Parque de juegos infantil y juvenil.El martes en el patio escolar de Ipintza II.

Campeonato de goitibeheras. El domingo, desde las 15.30.

Bandas de txistularis de Bergara y Bilbao. Concierto el domingo en la Plaza (20.30).

Certamen de plástica y concurso de bacalao.El sábado por la mañana en San Martin plaza.

Barracas. Tres jornadas con precios más bajos: la mañana del lunes de Pentekostes, y todo el día del 7 y 11 de junio. Los viajes costarán un euro (el resto de días un máximo de dos), y en las atracciones especiales 1,5 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902