Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pintan de color rojo la Sirenita de Copenhague

En protesta por la caza de ballenas en las Islas Feroe, territorio danés

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:50h

La 'Sirenita'pintada de rojo, con la frase en defensa de las ballenas en primer plano.

La 'Sirenita'pintada de rojo, con la frase en defensa de las ballenas en primer plano. (efe)

Galería Noticia

La 'Sirenita'pintada de rojo, con la frase en defensa de las ballenas en primer plano.

Copenhague. La Sirenita de Copenhague, la mayor atracción turística de Dinamarca, apareció ayer pintada de rojo en protesta por la caza de ballenas en las Islas Feroe, territorio autónomo del reino danés.

"Dinamarca, defiende a las ballenas de las Islas Feroe" fue el mensaje que el autor o autores dejaron escrito con tinta del mismo color frente a la popular estatua de bronce inspirada en el personaje del cuento de Hans Christian Andersen.

La Policía danesa ha abierto una investigación para aclarar el incidente, uno más en la larga historia de la centenaria escultura, situada en el puerto de la capital danesa.

A la Sirenitala han decapitado tres veces, le han arrancado un brazo e incluso fue volada una vez con explosivos de su pedestal de granito, además de aparecer pintada de varios colores o vestida con todo tipo de objetos, desde camisetas de fútbol a velos o una túnica del Ku Klux Klan.

De ser diana principal de la ira feminista en décadas anteriores ha pasado a ser usada para todo tipo de reivindicaciones políticas, desde movimientos okupas a las de grupos xenófobos.

Las Islas Feroe, situadas en el Atlántico norte, son objeto habitual de la ira de grupos ecologistas por la captura de delfines calderones, una tradición milenaria en la que los animales son atraídos a las bahías para ser cazados brutalmente y en la que su carne se reparte luego entre los lugareños.

Es una de esas tradiciones controvertidas que levantan grandes reacciones de rechazo a amplios sectores de la sociedad. Cuando en estas festividades se involucran animales, el rechazo se generaliza. Es el caso de la tradicional caza de ballenas de las Islas Feroe, que año tras año tiñe de sangre las costas del remoto país, las imágenes remueven conciencias en miles de personas en todo el mundo.

El suceso tiene lugar todos los años por estas fechas cuando los residentes acaban bárbaramente con las vidas de más de 250 calderones o ballenas piloto, en solo 24 horas. Esta matanza, llamada Grindadráp, reúne a numerosas personas de estas islas del Atlántico Norte con motivo de la llegada a las costas de las ballenas en junio, julio y agosto. Los animales son rodeados con lanchas motoras y empujados hacia las playas, donde la población acaba con ellos con lanzas y machetes.

La organización Sea Shepherd, que ha vigilado este evento, denuncia año tras año que la matanza cuenta con la colaboración de la Marina danesa. "Esta masacre solo podía suceder con el pleno consentimiento de la Marina de Dinamarca. Hemos visto varias veces con perfecta claridad cómo les ayudan barcos militares", declaró a The Guardian Wyanda Lublink, activista y capitán del barco Brigitte Bardot.

"Es incomprensible que Dinamarca, un país que se opone a la matanza de ballenas y miembro de la Unión Europea, pueda intentar justificar su colaboración en esta masacre", lamentó Lublink. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902