Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno vasco propone conceder como máximo una RGI por cada domicilio

La prestación máxima para cualquier composición familiar ascenderá a 1.200 euros mensuales

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:12h

Buena parte de los titulares de una Renta de Garantía de Ingresos encabezan hogares en los que hay menores.

Imagen de archivo de un menos acompañado de un adulto (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Buena parte de los titulares de una Renta de Garantía de Ingresos encabezan hogares en los que hay menores.

El Gobierno vasco plantea, entre sus propuestas para la reforma de la normativa sobre ayudas sociales, establecer con carácter general la concesión de un máximo de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por cada domicilio, con independencia de la vinculación familiar o no entre los residentes.

GASTEIZ. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado hoy en comisión parlamentaria las propuestas que ha elaborado su Departamento de cara a una reforma de la Ley de Renta de Garantía de Ingresos, en cumplimiento de un mandato del Parlamento Vasco, que le emplazó a presentar en mayo un informe sobre el diagnóstico de estas ayudas para iniciar una revisión de la normativa actual.

Artolazabal ha planteado quince modificaciones concretas y cinco cambios de la normativa, entre ellas que las solicitudes de acceso a la RGI hagan referencia al conjunto de las personas que residen en un mismo domicilio, independientemente de que tengan vinculación familiar o no, estableciéndose con carácter general un máximo de una ayuda por cada domicilio y computándose los ingresos del conjunto de las personas que residen en la vivienda para determinar el acceso a la ayuda.

Actualmente, el sistema contempla posibilidad de reconocer más de una unidad perceptora dentro de un mismo domicilio. La consejera ha aclarado, no obstante, que se estudiarán y establecerán "las excepciones oportunas".

Otra de las propuestas es modificar la fórmula para determinar la cuantía básica de la prestación y de los complementos.

Así, se articulará una cuantía base común para todas las unidades de convivencia con independencia del tamaño y estructura de las mismas, y un sistema de complementos para adultos y menores residentes en la vivienda.

La cuantía básica sería de 450 euros al mes y los complementos se establecerían en 200 euros para el titular de la unidad convivencial;160 para la pareja;100 por otros adultos hasta un máximo de 4;120 por el primer menor y otras cuantías de menor importe por otros menores.

Otro complemento de 100 euros se refiere a los casos de monoparentalidad, discapacidad o violencia de género.

La prestación máxima de RGI para cualquier composición familiar ascenderá a 1.200 euros mensuales, similar a la actual.


  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902