Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reconoce el fomento del euskera en empresas

El Gobierno vasco fomenta el certificado Bikain en la administración pública

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:49h

El Gobierno vasco impulsa el certificado de calidad en la gestión lingüística Bikain, que reconoce el fomento del euskera en el ámbito laboral, a las administraciones públicas al tiempo que facilita el acceso de las empresas a este título, que tienen ya 313 entidades

DONOSTIA. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy junto con la directora de Investigación Lingüística de ese departamento, Josune Zabala, en rueda de prensa el nuevo decreto aprobado ayer por el Ejecutivo autonómico que renueva las bases del certificado Bikain.

Zupiria ha remarcado que más de 58.400 personas de 313 empresas cuentan con este documento, a las que podrían sumarse "varios cientos" de compañías en lo que queda de año, unas cifras que evidencian que se trata de una "herramienta adecuada".

Estas empresas han participado en la iniciativa puesta en marcha en 2008 porque "han visto que existe un valor intangible" en esta decisión y que, según los técnicos que han llevado a cabo el seguimiento del certificado, se relaciona con "una mejora de la comunicación interna y de un método para mejorar la excelencia empresarial", ha agregado.

Bikain ha funcionado "sobre todo" para las empresas privadas, pero tiene una "virtualidad" en el mundo de la administración pública, ha indicado.

Además de las 51 entidades públicas que han logrado esta distinción, existen unidades de trabajo en la Administración vasca, en ayuntamientos e "incluso en la Administración del Estado" que "podrían incorporar este método" y a las que el Gobierno Vasco "quiere facilitar" el camino para entrar en el programa, ha explicado Zupiria.

Con este fin, en el nuevo decreto del Gobierno Vasco desaparecen las convocatorias para obtener el certificado con el fin de que las empresas puedan solicitar evaluaciones externas durante todo el año, ha señalado Zabala.

Además a partir de ahora las peticiones solo se podrán tramitar por vía telemática y las empresas con más de 250 trabajadores interesadas en el proyecto deberán contar con un plan de igualdad.

El decreto mantiene los tres niveles de certificación, pero la ponderación para lograr ha aumentado en el grado superior (que exigirá 800 puntos en lugar de 700), mientras en el de segunda categoría se exigirán 500 (antes 400) y para el básico 200.

Con el objeto de impulsar Bikain entre las administraciones públicas "se ha aproximado la planificación lingüística que exige Bikain a los planes de euskera con los que deben seguir las administraciones".

La gestión técnica de los certificados seguirá a cargo de la viceconsejería de Política Lingüística, pero se ha creado además el Consejo Director, un nuevo órgano asesor que contará entre sus miembros a las diputaciones forales, Eudel, las patronales vascas y la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

De las 313 entidades que cuentan con la certificación Bikain, 117 la obtuvieron entre los años 2105, 2016 y 2017.

La directora del departamento de Formación y Comunicación de Bankoa, Ana Urkiza, que ha relatado la experiencia de la entidad como poseedora del certificado Bikain, ha señalado que el objetivo es "garantizar la libertad de sus clientes para que se expresen en la lengua que deseen" y ha insistido en que "han tomado conciencia de que en el futuro" este banco "solo puede ir hacia adelante" en el fomento del euskera en el plano laboral.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902