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El Puerto pide el archivo de la causa de la lonja tras una auditoría favorable

El informe concluye que las irregularidades en la construcción no han supuesto perjuicio económico

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La lonja de Pasaia sigue funcionando.

La lonja de Pasaia sigue funcionando.

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La lonja de Pasaia sigue funcionando.

donostia- Puertos del Estado ha remitido a la Autoridad Portuaria de Pasaia, tras más de un año de trabajo, la auditoría completa sobre la construcción de la lonja de Pasaia, cuyas irregularidades no han supuesto, según este informe, “perjuicio económico para la Autoridad Portuaria”. El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia se reunió ayer para conocer el resultado de la auditoría, encargada el 10 de marzo de 2016 tras detectarse irregularidades en la gestión de la obra y un posible desfase que se calcula en 5 millones de euros.

El informe fue remitido a la Autoridad Portuaria el pasado 18 de mayo y, según informa el puerto en un comunicado, concluye que “no se ha causado perjuicio económico a la Autoridad Portuaria”, por lo que “no es necesario adoptar acciones adicionales de exigencia de responsabilidad más allá de las medidas organizativas adoptadas y de las medidas disciplinarias incoadas”.

La construcción de la nueva lonja está siendo investigada por un Juzgado de Instrucción de Donostia, después de que la Fiscalía le remitiera, a principios de mayo de 2016, una denuncia para esclarecer la posible comisión de seis delitos.

La lonja se adjudicó por un importe de 14,9 millones de euros, aunque distintos imprevistos han situado ya el coste de la obra en más de 20, según explicó el 25 de mayo de 2016 en las Juntas Generales de Gipuzkoa el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, militante del PNV y designado por el Gobierno Vasco.

Las principales irregularidades fueron descritas en una primera auditoría de Puertos del Estado, que determinó que se habían ejecutado y abonado trabajos correspondientes a un proyecto modificado “con carácter previo a su tramitación administrativa” y sin cobertura presupuestaria.

Tras recibir ahora esta nueva auditoría, la Autoridad Portuaria la ha remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia, que investiga el caso, y ha solicitado el archivo de las actuaciones.

Según el informe auditor, el coste total del área pesquera del puerto de Pasaia ascenderá a 25,2 millones de euros

La conclusión de este estudio, para el que Puertos del Estado ha contratado a la ingeniería Intemac, coincide con la del Tribunal de Cuentas, que también afirmó que no había habido daño económico para la Autoridad Portuaria porque se había ejecutado más obra de la que se ha abonado por el momento.

Discrepancias en las medicionesLa nueva auditoría, además de afirmar que no se ha causado perjuicio económico a las arcas públicas, asegura que el edificio de la lonja, adjudicado en 14,9 millones de euros, “terminará costando 18,4 millones de euros”. Esta cantidad no coincide con la que la UTE Pasaia Berri -Lurgoien y FCC Construcciones- reclama a la Autoridad Portuaria, ya que la adjudicataria sostiene que ha ejecutado trabajos por valor de 21,7 millones y ha cobrado por el momento 17 millones. La UTE, que ha demandado a la Autoridad Portuaria, reclama el pago de la diferencia de esos 4,6 millones más otros 3,2 millones en concepto de perjuicios ocasionados por la demora del plazo de la obras, además de 400.000 euros por intereses de demora.

El director general del puerto, César Salvador, explicó que la diferencia entre los 21,7 millones que la UTE asegura haber ejecutado y los 18,4 que Puertos del Estado estima que va a costar la obra se deriva de las discrepancias de medición de muchas de las más de 3.000 unidades de obra que tiene el proyecto.

Este tipo de discrepancias, habituales en las obras civiles, se dirimen generalmente en el proceso de liquidación de los trabajos, pero en este caso, tras la demanda de la UTE, corresponderá al juzgado establecer la cantidad definitiva que acabará costando el edificio de la lonja de Pasaia.

La Autoridad Portuaria ha resuelto asimismo el expediente de reclamación patrimonial abierto para abonar a la UTE los trabajos ejecutados sin tramitación, que finalmente costarán 800.000 euros, según Salvador, mientras que la adjudicataria reclamaba 1,4 millones en este concepto.

El edificio no está culminado, ya que falta el suelo de la fase 2 y las pruebas de las instalaciones, unos trabajos cuantificados en 400.000 euros y que se deberán licitar aparte, por lo que la Autoridad Portuaria calcula que la lonja -que ha seguido funcionando- podría estar definitivamente finalizada a finales de 2019 o a principios de 2020.

La auditoría indica también que el total de los trabajos relacionados con toda el área pesquera del puerto e Pasaia -incluyendo la propia lonja, las obras ejecutadas antes de acometer el edificio y otras que deberán hacerse después- requerirán una inversión total de 25,2 millones de euros. - Efe


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