Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El consumo de cigarrillos cae un 60% tras una década de cruzada contra el tabaco

Los guipuzcoanos consumen 51,1 millones de cajetillas al año, lejos de los 136 de 2005

La presión social lastra las ventas, que desde la entrada en vigor de la Ley de Adicciones hace un año caen un 15%

La OMS pide la prohibición

Mikel Mujika - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cartel que prohibe fumar en un frontón tras la ley vasca de 2011.

Cartel que prohibe fumar en un frontón tras la ley vasca de 2011. (Foto: G.E.)

Galería Noticia

Cartel que prohibe fumar en un frontón tras la ley vasca de 2011.Una persona apura un cigarrillo en plena calle.

donostia- La cruzada social y legal iniciada contra el tabaco hace una década ha provocado un descenso del consumo que en Gipuzkoa supera ya el 60% si comparamos las cifras de los cigarrillos vendidos en el pasado 2016 y las ventas de 2005, justo antes de que entrara en vigor la primera ley española antitabaco, el 1 de enero de 2006: la que prohibió fumar en los centros de trabajo.

El efecto de esta restricción fue inmediato, provocando una caída del consumo del 7% en Gipuzkoa en solo un año y casi de un 40% en cinco ejercicios. En un lustro se pasó de vender 136 millones de cajetillas solo en Gipuzkoa a dispensar 87 millones. Pero la cosa no quedó ahí.

En 2011, las nuevas leyes española y vasca trajeron más restricciones para fumar en establecimientos hosteleros, algo que, acompañado de una importante subida de precios, supuso otra nueva vuelta de tuerca para el ya castigado mercado del tabaco: el número de cajetillas vendidas cayó desde los 87 a los 51 millones anuales en otros cinco años, hasta que en abril de 2016, la Ley vasca de Adicciones que prohibe fumar en más espacios públicos trajo, en poco más de un año, otra caída de las ventas de cigarrillos del 15%.

Se calcula que en la actualidad, casi uno de cada cinco hombres es fumador en Euskadi y una de cada cinco mujeres. Los fumadores rozarían el 25% del total de la población, pero este porcentaje disminuye día a día. De hecho, según datos aportados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en los últimos cuatro años más de 15.000 han participado en los programas de deshabituación tabáquica de los centros de salud de Osakidetza;y otros 35.790 escolares han participado en el programa de concienciación Clases Sin Humo: más de 6.200 solo en el último curso y la mayoría mujeres.

La conclusión es que cada vez se fuma menos, pese al ligero incremento que mantiene el tabaco de liar. Para hacerse una idea, es como si cada guipuzcoano fumase al día una media de cuatro cigarrillos, mientras que eran casi once hace una década.

Con todo, las cifras de fumadores en la CAV siguen estando “muy lejos” del del 12-13 % existente en los países nórdicos, lamentó ayer el Gobierno Vasco, quien valora, eso sí, la consolidación de la tendencia a la baja en el consumo. La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, ofreció estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los gobiernos de todo el mundo la prohibición de su comercialización debido a los estragos que el tabaco causa en la salud. Este organismo calcula que el tabaco mata al año a unas siete millones de personas en el planeta.

uno de cada cuatro vascos fuma Dorronsoro añadió que, según los datos de la última Encuesta vasca de Salud de 2013 -este año se está elaborando una nueva-, el consumo de tabaco habría bajado en los últimos años, pasando entre 2007 y 2013 del 28% al 24% entre los varones y del 21% al 19% en las mujeres. Estas cifras están en consonancia con los datos aportados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quien cifra en torno al 23% el porcentaje de fumadores en el conjunto del Estado español.

Dorronsoro reconoció que en Euskadi sigue habiendo un “importante porcentaje de fumadores” y puso el foco en la necesidad de retrasar la edad a la que se comienza a fumar, que en la actualidad se sitúa de media en los 13 años. Por ello, Lakua implantará el próximo año en las escuelas vascas una nueva acción en colaboración con diputaciones y ayuntamientos denominada Kerik gabeko gazteak (jóvenes sin humo).

La directora de Salud destacó la importancia de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias vasca de 2016, que “ha situado a Euskadi -dijo- en un buen puesto en la lucha contra el tabaco;al mismo tiempo, animó a los fumadores a intentar dejar este hábito y reiteró el empeño del Gobierno Vasco en “seguir trabajando por una Euskadi libre de humo”.

subir más el precioPor su parte, el presidente de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, Osatzen, Iñaki Martínez, ofreció datos de la encuesta anual elaborada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y precisó que según las conclusiones obtenidas, el 73% de las personas consideran que se debería prohibir fumar en los coches privados cuando van menores y que el 17,5% mezcla tabaco con cannabis. Los encuestados también defienden las fuertes subidas de precios que se están aplicando en los últimos años. En la actualidad, un paquete de 20 cigarrillos cuesta 4,52 euros, unos 22 céntimos y medio por pitillo. El aumento del precio supera el 20% sobre los 3,76 euros que valía un paquete hace seis años.

La propia Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recordó además que detrás de cada consumidor activo hay muchos fumadores pasivos. Y es que hasta un 10% de niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, de los cuales más de 150.000 tienen menos de cuatro años.

La AECC explicó que fumar cigarrillos provoca, por lo menos, el 30% de las muertes por cáncer y causa directamente alrededor de 60.000 fallecimientos al año por cáncer de pulmón, principalmente, pero también de faringe, cavidad oral y esófago.

el tabaco en gipuzkoa

271 millones de euros. Pese a la tremenda caída del consumo de tabaco, la facturación anual solo en Gipuzkoa supera los 271 millones de euros. En 2010 se facturaron 323 millones.

Para liar. Las ventas del tabaco de liar siguen aumentando ligeramente, también en los cuatro primeros meses de 2017, pero no contrarrestan el enorme descenso del consumo de cajetillas.

gobierno vasco

MIREN DORRONSORO. "En Euskadi sigue habiendo mucho fumador;estamos lejos de los nórdicos"

La directora de Salud del Gobierno Vasco aseguró ayer que el Ejecutivo Vasco seguirá “trabajando por una Euskadi libre de humo”, cuando se cumple poco más de un año de las nuevas restricciones aplicadas en la Ley de Adicciones de 2016.

edad de iniciación

13

La media de iniciación se sitúa en los 13 años. Por contra, el porcentaje de los jóvenes de entre 12 y 19 años que no fuma aumentó del 51% al 68% entre 2007 y 2013.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902