Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian que en Debagoiena y Bidasoa faltan el 15% de pediatras

Profesionales reclaman más plazas de MIR en esta especialidad

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una doctora atiende a un niño en una consulta de Pediatría.

Una doctora atiende a un niño en una consulta de Pediatría. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Una doctora atiende a un niño en una consulta de Pediatría.

donostia- Los pediatras vascos de Atención Primaria advirtieron ayer al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, de que en algunas zonas de Euskadi existe una carencia de pediatras. En Gipuzkoa, concretamente en las comarcas de Debagoiena y Bidasoa, faltan entre un 10% y un 15% de estos profesionales, mientras que en Araba o en la comarca vizcaina de Uribe, la escasez se sitúa entre el 20% y el 30%. De esta manera respondió ayer la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria al consejero de Salud, quien aseguró hace diez días en el Parlamento Vasco que el modelo de atención pediátrica en Euskadi es “excelente”.

Darpón hizo esas aclaraciones en respuesta a Elkarrekin Podemos, y aseguró que el 86% de la población infantil está atendida por un especialista en este área mientras que el 14% restante lo está por médicos de familia “con suficiente experiencia y formación pediátrica”, Asimismo, anunció que ahora en Euskadi hay más de 100 plazas de pediatras ocupadas por médicos de familia.

No obstante, Pedro Gorrotxategi, pediatra en Pasai San Pedro y miembro de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, aseguró ayer a este periódico que “siempre es mejor que los niños estén atendidos por un pediatra que por un médico de cabecera”. Estos últimos “no tienen hecha la especialidad de pediatría, que dura cuatro años, solo hacen un rotatorio por la Unidad de Pediatría de dos meses de duración”, advirtió.

El problema está en que “hacen falta más plazas de MIR para que haya más pediatras”, añadió. En este sentido, la asociación también pidió un aumento del número de plazas de formación vía MIR de Pediatría para la CAV en los próximos años.

“También es importante ver a dónde van los pediatras que terminan su formación, porque muchos no van a la Atención Primaria”, agregó el pediatra guipuzcoano, una reclamación secundada por la asociación. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902