Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia pregunta a Unai Ortuzar si apuesta por “la pancarta”

Recuerda al precandidato a las primarias que el pacto con el PNV ha permitido devolver al PSE “al centro del tablero”

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (efe)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

Donostia- La líder del PSE, Idoia Mendia, entró ayer al cuerpo a cuerpo con Unai Ortuzar, el precandidato que se ha presentado al proceso interno del partido para arrebatarle el puesto, aunque no se le conocen apoyos orgánicos y él mismo ha reconocido que tendrá dificultades para lograr los avales necesarios para pasar la criba. Mendia pidió ayer al exconcejal del partido en Lemoa que aclare si la fórmula que promulga para la formación socialista es “quedarse en la oposición con la pancarta”, en referencia a las críticas de Ortuzar contra el pacto con el PNV. Mendia le recordó que, en los últimos tres años, han logrado que el PSE pase “al centro del tablero político”.

Mendia se expresó en esa clave en una entrevista concedida a ETB-1, donde aseguró sobre Ortuzar que “habrá que ver cuál es su proyecto, porque las personas no son importantes, sino los proyectos;qué ideas pone encima de la mesa para hacer las cosas de manera diferente”.

En este sentido, y ante la afirmación de Ortuzar de que consultará a la militancia el pacto que mantienen con el PNV en las instituciones vascas, recordó que “estuvo sentado en el Comité Nacional cuando sometimos a votación el acuerdo con el PNV, y ni participó ni tomó la palabra, y todos en el Comité Nacional votaron a favor”. “Lo que hemos hecho mi equipo y yo durante estos tres años ha sido pasar de una situación difícil al centro del tablero político, y, aunque los resultados electorales no han sido muy buenos, tenemos muchos alcaldes y estamos en el Gobierno Vasco y en las diputaciones para impulsar políticas socialistas. Si tiene otra fórmula, sea quedarse en la oposición con la pancarta o sea pactar con otros partidos como Podemos o EH Bildu, que diga cuál es su posición y su oferta política”, añadió.

En cuanto al PSOE a nivel estatal, explicó que aún no ha concluido todo el proceso de renovación de cargos, aunque destacó que la elección de Pedro Sánchez como secretario general es “importante” porque ha sido “claramente” elegido por los militantes. En este sentido, aseguró que “todos debemos estar detrás de él” para sacar adelante el proyecto socialista, y anunció la lealtad del PSE. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902