Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En esferas del Gobierno saben que es necesaria otra política con los presos de ETA”

Aitor Esteban, del PNV, cree que Moncloa cambiará por “convencimiento”

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Oramas (CC) y Aitor Esteban dialogan en un pleno reciente.

Ana Oramas (CC) y Aitor Esteban dialogan en un pleno reciente.

Galería Noticia

Ana Oramas (CC) y Aitor Esteban dialogan en un pleno reciente.

donostia- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, considera que el cambio de política penitenciaria solo podrá materializarse desde el “convencimiento” por parte del Gobierno de Rajoy de que es lo mejor. Este estadio está por llegar pero la situación abierta tras el final de la actividad violenta de ETA hace cinco años y medio y el reciente desarme ha dado paso a una percepción distinta que puede hacer variar las hasta ahora férreas posiciones de La Moncloa en materia de presos. Tal es así que, a juicio del diputado jeltzale, en el corazón del Ejecutivo español se habría operado un cambio de visión que llevaría al reconocimiento de que conviene ir moviendo la brújula.

“En esferas importantes del Gobierno español y dentro de la sociedad del mundo empresarial se es consciente de que no estamos en los mismos tiempos y que no es inteligente seguir aplicando la misma política”, señaló ayer Esteban en declaraciones a Antena 3, para a renglón seguido apelar a la prudencia porque ese poso “tiene que calar y no podemos ni queremos forzar las cosas”. El diputado jeltzale se refería así a que los pasos dados por ETA abren una expectativa de nueva dinámica en el Gobierno español, aunque la organización ahora desarmada tiene aún pendientes al menos dos hitos de gran importancia. Uno de ellos es la aceptación por parte de sus presos a, de manera individual, acogerse a la legalidad penitenciaria vigente, a lo que históricamente se han negado por el veto que la propia ETA, el colectivo oficial de presos EPPK y la propia izquierda abertzale imponían a los reclusos. Estos se encuentran desde el pasado mes de diciembre en un proceso de debate interno para decidir si dan el paso y propiciar así una flexibilización de la política penitenciaria por parte del Gobierno español.

De todos modos, para que esa flexibilización se produzca tendrá que producirse un segundo hito: la disolución de ETA. En algunos sectores políticos se apunta ya a la posibilidad de que la bajada de persiana de la organización se produzca a finales de este año, y en el peor de los casos antes de las elecciones municipales y forales de 2019, fecha para la que la izquierda abertzale y EH Bildu necesitan quitarse de encima ese lastre histórico.

Esteban también consideró que las decisiones politicas sobre la cuestión de los presos de ETA “no tienen que pasar por el filtro de todas las asociaciones de víctimas”. A su juicio, “no sería responsable ni bueno para la política” dejar determinadas decisiones supeditadas a que todas las asociaciones estén de acuerdo con algunos pasos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902