Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Un poco de aire” para la Quincena

Las instituciones vascas incrementan su aportación a un presupuesto que llega a los 2,4 millones de euros

Juan G. Andrés - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes institucionales y patronos privados de la Quincena Musical, ayer, en el Kursaal.

Representantes institucionales y patronos privados de la Quincena Musical, ayer, en el Kursaal. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Representantes institucionales y patronos privados de la Quincena Musical, ayer, en el Kursaal.

La bailarina Lucía Lacarra y el Ballet de Víctor Ullate inaugurarán la Quincena con una ‘Carmen’ alejada de tópicos y lugares comunes

Donostia- Tras varios años tratando de sobrevivir con las ayudas públicas mermadas, la Quincena Musical ha logrado mantener el tipo recurriendo a sus propios ahorros, cada vez más exiguos. Pero al fin, el festival recibirá “un poco de aire” e iniciará un “cambio de tendencia” con el presupuesto más holgado desde el inicio de la crisis, 2,4 millones de euros, casi 200.000 más que en 2016, gracias sobre todo al “esfuerzo especial” de las instituciones vascas.

El foyer del Kursaal, amenizado con las melodías del chelista de Musikene Rodrigo Sámano, acogió ayer la presentación oficial de la 78ª edición de la Quincena, que del 1 al 30 de agosto acogerá casi un centenar de citas marcadas en muchos casos por “lo nuevo”. Así lo anunció el director del certamen, Patrick Alfaya, quien tuvo un “reconocimiento especial” para el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, cuyo apoyo de este año “se ha notado” de modo importante: “Nos ha permitido sacar la cabeza”.

El presupuestoComo miembros del consejo de administración de la Quincena, las tres instituciones han aportado 1.170.000 euros -390.000 euros cada una-, lo que supone 160.000 euros más que en la anterior edición. En opinión del alcalde, Eneko Goia, ello marca un “cambio de tendencia” y permite “empezar a dar la vuelta” a los “años difíciles” que ha vivido la Quincena, que ahora podrá tomar “un poco de aire”. Además, a los 103.000 euros que aporta el Ministerio de Cultura, este año podrían sumarse otros 25.000 más derivados de las negociaciones del PNV con el PP para apoyar las cuentas generales del Estado.

Patrick Alfaya, no obstante, matizó que esa partida ha de confirmarse a través de su publicación en el Boletín Oficial del estado (BOE), que también deberá dar cuenta del anunciado descenso del IVA cultural para la música en directo del 21% al 10%. “El BOE puede ser un regalo para Quincena por ese dinero extra de Madrid con el que no contábamos y por la bajada del IVA, que sería una ayuda importante”, aseguró el responsable del certamen.

Según señaló Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, ese balón de “oxígeno” y una programación “atractiva” permiten hablar de una “edición optimista”. Por su parte, el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, destacó el “esfuerzo especial” de las tres instituciones vascas “por reforzar” un certamen del que destacó tres aspectos: su ambiente festivo, su nivel de excelencia y su internacionalización.

Mañana a las 11.30 horas comenzará en la web de la Quincena y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia la venta general de entradas de la 78ª edición, que incluirá 94 citas en 12 ciclos programados principalmente en Donostia pero también en localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. “Lo nuevo” o “la novedad” marcan buena parte del programa, según destacó Alfaya, que repasó algunos alicientes que el festival ofrece por primera vez.

Orquestas debutantesPor ejemplo, tres orquestas internacionales harán su debut en la presente edición. La primera de ellas, la británica BBC Philharmonic, la dirigirá su titular, el vitoriano Juanjo Mena, que el 3 de agosto ofrecerá la popular Sinfonía fantástica de Berlioz y el Concierto para violonchelo de Elgar, y al día siguiente hará lo propio con Fidelio, la única ópera escrita por Beethoven que podrá disfrutare en versión concierto y con las voces del Orfeón Donostiarra. Unos días antes, el 21 de julio, los mismos protagonistas presentarán este último programa en el Royal Albert Hall de Londres, dentro de los prestigiosos Proms, cita en la que debutará la coral donostiarra.

Tampoco había pasado nunca por la Quincena la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, que actuará a las órdenes del valenciano Gustavo Gimeno, un director que “está haciendo una carrera fuera de serie en Europa” y que dirigirá dos programas: uno centrado en la música rusa de los siglos XIX y XX (25 de agosto) y otro en el la Messa da Requiemde Verdi (26 de agosto) junto al Orfeón. Por su parte, la también debutante Cincinnati Symphony Orchestra pondrá fin a 20 años de ausencia de orquestas americanas en el festival y, bajo la dirección de Louis Langrée, clausurará el ciclo sinfónico del Kursaal (29 y 30 de agosto) con dos programas dedicados principalmente a los grandes autores de EEUU: Leonard Bernstein, Aaron Copland y John Adams.

Como programador, Alfaya reconoció haber prestado excesiva atención al clasicismo de los siglos XVIII y XIX, principalmente “para asegurar la taquilla”, ya que “venden” mucho más autores como Beethoven, Brahms o Mozart. Ahora, aunque los grandes clásicos seguirán siendo la “espina dorsal” del festival, éste apostará, en el Kursaal y en otros ciclos, por nombres de autores del siglo XX y del siglo XXI. “El apoyo económico nos ha permitido arriesgar un poco más”, aseguró el director, que destacó el interés de partituras como On The Waterfront, la banda sonora que Bernstein escribió para la película La ley del silencio, o Lincoln Portrait, el retrato musical del presidente americano a cargo de Copland.

más en el auditorioEl ciclo del Auditorio también acogerá el regreso del coro y el ensemble de Balthasar-Neumann (19 de agosto) para interpretar el Stabat Mater y la Sinfonía Incompleta de Schubert, y la Misa en Do de Beethvoen, mientras que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y Andra Mari Abesbatza (21 de agosto) ofrecerán por primera vez en la Quincena la misa Nelson de Haydn bajo la dirección del debutante Paul Goodwin. También se estrenará en el certamen el británico James Judd, cuya batuta guitará a la Asian Youth Orchestra (23 de agosto) en la siempre espectacular Sinfonía nº 1 Titán de Mahler.

Vuelve la Ópera RepresentadaAlfaya reconoció que la dirección orquestal ha sido “una profesión muy machista hasta ahora” y se congratuló de que poco a poco la situación esté cambiando. Tanto es así que por primera vez en la historia de la Quincena, una mujer llevará la batuta en un concierto, en este caso en Las bodas de Fígaro de Mozart (13 y 15 de agosto). La joven taiwanesa Yi-Chen Lin dirigirá a la Orquesta de Euskadi y a Easo Abesbatza en una cita que permitirá disfrutar de ópera representada después de que las estrecheces presupuestarias la hicieran desaparecer del programa el año pasado. La escenografía de esta producción del italiano Teatro de Spoleto ha corrido a cargo de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, tándem habitual en el cine de Martin Scorsese que cuenta en su haber con tres Oscar y cinco nominaciones a esos mismos premios.

DanzaPor último, la danza tendrá también un espacio reservado en el Kursaal, que recibirá al Ballet de Víctor Ullate, que ha querido despojar de tópicos y lugares comunes a la inmortal Carmen (1 y 2 de agosto) de Bizet: en la primera función, que coincidirá con la jornada inaugural de la Quincena, será la zumaiarra Lucía Lacarra quien encarne a la cigarrera, pero al día siguiente el personaje será interpretado por otra bailarina, Marlen Fuertes.

Nuevo ciclo en San TelmoEl incremento de presupuesto también ha permitido estrenar un nuevo ciclo, Jueves de Música en San Telmo, que se celebrará en el claustro del museo, cuya acústica es “fuera de serie” y permitirá a la Quincena incrementar la oferta de música de cámara con tres citas: The Brahms Project, Cuarteto Akilone y la soprano Miren Urbieta-Vega.

otros ciclosEl Victoria Eugenia recibirá al tándem formado por la pianista Yuja Wang y el violinista Leonidas Kavakos, a Soqquadro Italiano y al violonchelista británico Steven Isserlis, mientras que el ciclo de órgano ofrecerá doce conciertos en distintas localidades guipuzcoanas con músicos de renombre internacional como Yves Rechsteiner, Hans Ole Thers o Mario Ciferri. La oferta del festival se completa con otros ciclos como los de música antigua y contemporánea, así como con el de Jóvenes Intérpretes, la Quincena Andante y un amplio surtido de actividades para el público infantil, que crecen año tras año.

Programación

INauguración: 1 de agosto

‘Tanjentziak’. Taller de Mashaus.

Quinteto Messing. Obras de Albéniz, Ewald, Arutunian, Wagner, Naulais y Gershwin.

Trío Alba. Piezas de Haydn, Schubert y Smetana.

Quinteto Arima. Obras de D’Rivera, Morgan, Medaglia y Piazzola.

Kup Taldea. Piezas de Lobo, Schütz, Homilius, Mendelssohn, Brahms...

Kresala Dantza Konpainia. Rodchenko.

Easo Schola. Obras de Iruarrizaga, Murray y Torres.

Paula Iragorri y Amaia Zipitria. Piezas de Gluck, Purcell, Mozart, Albéniz, Bizet, Guridi y Serrano.

Intermezzo. Canciones populares y romanzas de zarzuela.


Auditorio Kursaal

Día 1 de agosto. Carmen, de Víctor Ullate Ballet. Con Lucía Lacarra en el papel protagonista.

Día 2. Carmen, de Víctor Ullate Ballet. Con Marlen Fuertes en el papel protagonista.

Día 3. Juanjo Mena dirige a la BBC Philharmonic en Concierto para violonchelode Elgar con Asier Polo como solista y la Sinfonía Fantásticade Berlioz.

Día 4. Juanjo Mena dirige a la BBC Philharmonic y al Orfeón Donostiarra en la ópera en versión concierto Fidelio, de Beethoven.

Día 13. Yi-Chen Lin dirige a la Orquesta de Euskadi y a Easo Abesbatza en la ópera representada Las bodas de Fígaro, de Mozart.

Día 19. Thomas Hengelbrock dirige al Balthasar-Neumann-Coro y solistas Balthasar-Neumann-Ensemble en el Stabat Matery la Sinfonía Incompletade Schubert, y la Misa en do mayorde Beethoven.

Día 21. Paul Goodwin dirige a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Andra Mari Abesbatza en Música Acuáticade Haendel y en la isa Nelsonde Haydn.

Día 23. James Judd dirige a la Asian Youth Orchestra en la Sinfonía nº1 Titánde Mahler y obras de Shostakovich y Wong.

Día 25. Gustavo Gimeno dirige a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg en obras de Moussorgsky, Prokofiev, Liadov y Shostakovich.

Día 26. Gustavo Gimeno dirige a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y al Orfeón Donostiarra en la Messa da Requiemde Verdi.

Día 29. Louis Langrée dirige a la Cincinnati Symphony Orchestra en obras de Bernstein (On the Waterfront), Aaron Copland (Lincoln Portrait) y Tchaikovsky (Sinfonía nº5).

Día 30. Louis Langrée dirige a la Cincinnati Symphony Orchestra en obras de John Adams (Short ride in a fast machine), Max Bruch (Concierto para violín y orquesta nº1) y Antonin Dvorak (Sinfonía nº 9 Del nuevo mundo).


Victoria Eugenia

Día 8.Yuja Wang (piano) y Leonidas Kavakos (violín) interpretan obras de Janacek, Schubert, Debussy y Beethoven.

Día 22. Soqquadro Italiano interpreta piezas de Vivaldi y anónimos del siglo XV.

Día 28. El chelista Steven Isserlis toca obras de Bach, Mendelssohn, Schumann, Debussy y Adés, acompañado por Connie Shih (piano).


Ciclo de Órgano

Día 6. Loreto Aramendi interpreta obras de Bruna, Cabanilles... en la iglesia San Martín de Tours (Ataun)

Día 6. Yves Rechsteiner interpreta piezas de Berlioz, Franck, Saint-Saëns y Widor en Salbatore Eliza (Usurbil).

Día 6.Esteban Elizondo homenajea a Guridi en el santuario de Loiola.

Día 7. Pier Damiano Peretti interpreta obras de Franck, Brahms, Respighi y Alain en la basílica de Santa María del Coro de Donostia.

Día 8. Hans Ole Thers interpreta piezas de Bach, Gade, Frnack... en la iglesia de San Vicente de Donostia.

Día 8. Alessandro Bianchi interpreta obras de Liszt, Franck, Clausmann... en Andre Mari Eliza (Tolosa).

Día 9. Óscar Candendo interpreta piezas de Messiaen, Reger... en la catedral del Buen Pastor (Donostia)

Día 9.Luis San Sebastián (clarinete) y Fernando Gonzalo (órgano) interpretan obras de Guinovart, Boëlmann... en Hondarribia.

Día 10. Thomas Ospital &Yoann Tardivel interpretan a cuatro manos piezas de Mozart, Beethoven, Liszt, Wagner... en la iglesia de San Ignacio (Donostia).

Día 10. Xavier Canin (trompeta) y Matthieu de Miguel (órgano) interpretan obras de Telemann, Haendel, Bach, Duruflé... en Andra Mari Eliza (Deba).

Día 10.Mario Ciferri interpreta piezas de Widor, Franck, Vierne... en Andre Mariaren Eliza (Azkoitia).

Día 11. Concierto de Alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico en la basílica de Santa María del Coro (Donostia).


Música antigua

Día 7. Insieme Strumentale di Roma: piezas de Albinoni, Bach, Vivaldi...

Día 8.Vozes del Ayre: obras de Monteverdi, Frescobaldi y Rossi.

Día 9.Pierre Hantaï: piezas de Bach, Scarlatti, Haendel y Rameau.

Día 10. Kea Ahots Taldea: obras de D. Lobo, A. Lobo y Allegri.

Día 11. Concerto 1700: piezas de Nebra, Basset, Pérez de Camino...


JUEVES DE SAN TELMO

Día 10. The Brahms Project interperta el Cuarteto para piano nº2 en la mayory el nº3 en do menorde Brahms.

Día 17.Cuarteto Alkione interpreta obras de Debussy (Cuarteto en sol menor), Dutilleux (Ainsi la nuit) y Beethoven (Cuarteto op. 59 nº1).

Día 24. Miren Urbieta -Vega (soprano) canta canciones y arias vascas de Guridi, Usandizaga, Sorozábal, García Abril y Lavilla, en compañía de Rubén Fernández (piano).


Música contemporánea

Día 18. Sonido Extremo interpreta obras de Webern, García, Haas...

Día 20. La Coral de Cámara de Pamplona interpreta piezas de Rodrigo, Pastor, Remacha, Bacarisse...

Día 24. El pianista Ricardo Descalzo interpreta obras de Agnes, Gourzi, Martínez, Papalexandri Alexandri, Gubaidulina...

Día 27.Sigma Project (cuarteto de saxofones) estrena en Europa Poética del Laberinto, de Alberto Posadas.


Quincena infantil

Varias fechas. Kantu kontari.

Día 21.Jornada Infantil con Musika bai!, Basoko etxola y Pedro y el lobo.


Jóvenes intérpretes

Día 21. Trío Amets interpreta obras de Beethoven, Brahms y Muczynski.

Día 22.Antoine Flores (saxofón) y Alejandro Gwynn (piano) interpretan obras de Debussy, Ravel, Kassap y Schulhoff.

Día 23. Laura García (clarinete) interpreta piezas de Schumann, Debussy, Berg, Bozza, Lutoslawsky...

Día 24. Cuarteto Lur interpreta obras de Mendelssohn, Debussy, Dvorak y Webern.

Día 25. Claire Moncharmont (arpa) interpreta piezas de Bach, Pierné, Tchaikovsky, Fauré...

Día 26. Trío Larun interpreta obras de Beethoven y Piazzolla.


Quincena Andante

Diferentes fechas y escenarios.El ciclo incluye conciertos en distintos escenarios de Gipuzkoa, Navarra, Álava e Iparralde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902