Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere de cáncer el exdictador panameño Noriega a los 83 años

Se encontraba en arresto domiciliario tras ser intervenido para extirparle un tumor cerebral

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manuel Antonio Noriega, en su época de jefe del Ejército panameño.

Manuel Antonio Noriega, en su época de jefe del Ejército panameño.

Galería Noticia

Manuel Antonio Noriega, en su época de jefe del Ejército panameño.

Panamá- El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega murió la pasada noche a los 83 años en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, informaron ayer fuentes hospitalarias. El viceministro panameño de Salud, Eric Ulloa, dijo ayer que los familiares del exdictador Manuel Antonio Noriega ya pueden recoger el cadáver del exmilitar del hospital de la capital donde ayer falleció. “He estado hablando con el director del Hospital Santo Tomás porque ya el señor magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, nos ha dicho que es un caso que se puede liberar y entregar a sus familiares”, afirmó Ulloa a los periodistas.

Noriega, el último dictador de Panamá, murió la noche del lunes al martes en el Hospital Santo Tomás, en el centro de la capital, donde llevaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos más de dos meses tras sufrir dos cirugías por un tumor cerebral. Ulloa indicó que “de momento” ningún familiar ha reclamado el cuerpo del exgeneral, pero que es posible que lo hagan de un momento a otro.

El exdictador, que gobernó con puño de hierro el país entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una cruenta invasión estadounidense que produjo cerca de 5.000 muertos -la inmensa mayoría civiles de los barrios humildes-, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Durante la invasión norteamericana, uno de los fallecidos fue el fotoperiodista Juantxu Rodríguez. Según todos los indicios Rodríguez fue abatido por los disparos de un convoy de las fuerzas de Estados Unidos cuando se acercaba al hotel en el que se encontraba alojada la prensa extranjera.

Más de 60 años de condenaHasta el pasado enero, Noriega cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, por la desaparición y el homicidio del guerrillero izquierdista Hugo Spadafora, por la muerte del militar opositor Moisés Giroldi y por la denominada Masacre de Albrook, en 1989. Una jueza le concedió el pasado 28 de enero arresto domiciliario antes de ser sometido a la extirpación del tumor cerebral.

El coronel Roberto Díaz Herrera, antigua mano derecha del fallecido Manuel Antonio Noriega y el hombre que le delató, dijo ayer que el exdictador panameño se ha llevado secretos a la tumba pero que aún hay mucha gente que está viva y que conoce las “atrocidades” que cometió en Panamá. “Noriega fue el actor principal de una película que se volvió un drama oscuro y triste, pero en esa película había también otros actores secundarios que no han querido ni quieren hablar y que parece que no estuvieron en el escenario”, declaró Díaz Herrera.

Díaz Herrera, jefe del Estado Mayor y segundo al mando del régimen militar que regía Panamá, tras ser dado de baja sorpresivamente en 1987, acusó de forma pública a Noriega de fraude electoral en las elecciones de mayo de 1984, de narcotráfico y de estar detrás de la muerte de su predecesor y gran valedor, Omar Torrijos, en un extraño accidente aéreo en 1981. No obstante, pasados los años sigue sin estar clara la muerte de Torrijos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902