Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El SNP fija el segundo referendo de independencia a la conclusión del ‘brexit’

La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, presentó el manifiesto del SNP de cara a las próximas elecciones

RITA ÁLVAREZ TUDELA - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nicola Sturgeon, líder del nacionalismo escocés, muestra el manifiesto del partido para las elecciones del Reino Unido.

Nicola Sturgeon, líder del nacionalismo escocés, muestra el manifiesto del partido para las elecciones del Reino Unido. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Nicola Sturgeon, líder del nacionalismo escocés, muestra el manifiesto del partido para las elecciones del Reino Unido.

LONDRES. El manifiesto del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en ingles), fija la celebración del referéndum independentista escocés para el final de la negociación del brexit, es decir dentro de dos años. Su primera ministra, Nicola Sturgeon, aseguró ayer en Perth que Escocia debe tener una opción sobre su futuro cuando los términos de la salida del bloque común sean conocidos. Sturgeon dijo que la votación debería celebrarse “no ahora, sino cuando los términos finales del acuerdo sean conocidos”. Además, agregó: “Hay demasiadas cosas en juego para que el brexit simplemente se imponga a Escocia, no importa lo perjudicial que resulte ser. Nuestro futuro debe ser decidido por nosotros, no para nosotros”.

Para la citada líder, los escoceses entregaron al parlamento escocés de Holyrood el mandato democrático de llevar a cabo un referéndum de la independencia en el caso de brexit. En esa línea, mencionó cómo la reciente votación del parlamento escocés subrayó ese mandato. “Si el SNP gana por mayoría de escaños en estas elecciones, eso reforzará aún más ese mandato. Y en estas circunstancias, si cualquier conservador intentase bloquear a Escocia sería democráticamente insostenible”, añadió Sturgeon. Con la elección de esa fecha, Sturgeon cree que cualquier tipo de oposición a un referéndum para la independencia de Escocia será “democráticamente insostenible” si el SNP gana la mayoría de los escaños escoceses en juego. El objetivo de Sturgeon no es otro que repetir el próximo 8 de junio el resultado de las elecciones generales de 2015, cuando el SNP ganó 56 de los 59 escaños en Escocia.

quitar argumentos al unionismoEn un principio, Sturgeon anunció a principios de año que la votación del referéndum se celebrará en el otoño del próximo año o la primavera de 2019. Sin embargo, con su cambio de fecha, es la salida más fácil para que la primera ministra Theresa May no pueda seguir argumentando la frase “ahora no es el momento” para un segundo referéndum. Así, responde también al manifiesto conservador, que promete que no habrá votación sobre la independencia hasta que el proceso de brexit se haya “agotado” y a menos que haya “consentimiento público” para que se celebre, si bien no especifica qué significa eso.

Por el momento las encuestas sugieren que es probable que pierda algunos escaños, de ahí que ayer en la presentación del manifiesto del partido se estableciesen planes “anti-austeridad” para invertir 118.000 millones de libras en servicios públicos durante los próximos cinco años.

El resto del manifiesto incluye el objetivo de equilibrar el presupuesto actual al final del año en 2021/22, estabilizar el endeudamiento neto al nivel que estaba antes del colapso financiero y ver que la deuda comience a descender en proporción del PIB a partir de 2019/20. El SNP también se compromete a aumentar el salario mínimo a 10 libras la hora, pide que Escocia tenga control sobre la inmigración y permanecer en el mercado único de la UE después del brexit.

Fin de la austeridad en EscociaEl manifiesto también incluye un plan para gastos adicionales para el sistema sanitario, aumentando el presupuesto del sistema en Escocia hasta un máximo de 1.000 millones de libras. Proteger las pensiones y el subsidio de invierno para la calefacción. Además, Sturgeon indicó que levantaría el límite del 1% en las subidas de los salarios del sector público. La semana pasada se enfrentó a una pregunta de una enfermera en un debate emitido por televisión que le cuestionó sobre la baja remuneración que reciben.

En sus palabras, el manifiesto del SNP es “justo y oportuno en su corazón” y es para un “país que es acogedor y abierto”. De hecho, agregó que ahora, más que nunca, es “vital tener a fuertes voces de SNP por el bien de Escocia”.

Sturgeon trató de describir las elecciones como una oportunidad para proteger a Escocia de las políticas conservadoras, argumentando que los votos escoceses por el SNP “pueden detener a May de tener mano libre en Westminster para hacer lo que quiera”. Así, condenó a los conservadores por su “asalto a la seguridad social”, diciendo que esto era un ataque a los pobres, a los discapacitados y a las personas más vulnerables en la sociedad.

La escocesa pronosticó que los conservadores ganarán otra mayoría en las elecciones y lamentó que el líder laborista, Jeremy Corbyn, no es un candidato creíble para ser primer ministro. Mientras que este ha insistido en que no haría un acuerdo con el SNP para ganar el poder en Westminster: “No habrá acuerdos, no habrá alianza, estamos luchando en estas elecciones para ganar”.

Así, en las últimas semanas también se ha opuesto con firmeza a un segundo referéndum, afirmando que es “innecesario e indeseado”, a pesar de haber dicho a principios de este año que estaría “bien” que se celebrase si el Parlamento escocés así lo pidiera.

Más dura fue la líder conservadora escocesa, Ruth Davidson, para quien Sturgeon intentó su truco habitual de “tratar de ignorar la independencia en su discurso, pero asegurándose de que este está en su manifiesto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902