Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
de 45 y 22 años

Dos trabajadores fallecidos en sendos accidentes en Urretxu y Aiala

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:47h

DONOSTIA. Dos trabajadores de 45 y 22 años han fallecido hoy en sendos accidentes laborales ocurridos en Urretxu y Aiala, el primero como consecuencia de una caída en una obra de viviendas en construcción y el segundo, electrocutado en una subestación eléctrica.

El accidente de Urretxu ha sucedido a las 8.45 horas en las obras de construcción de un bloque de viviendas en la calle Labeaga, donde la víctima, de 45 años, se encontraba instalando la fachada ventilada.

El trabajador cayó desde la plataforma del andamio situado entre el primer y el segundo piso al balconcillo del primero, a unos dos metros de altura, y se golpeó en la cabeza con el bordillo del balcón, según el informe preliminar elaborado por técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Según ha explicado CCOO en un comunicado, el fallecido era un empleado subcontratado, perteneciente a la empresa Fateven SL, que estaba trabajando en una obra de viviendas de la constructora ACR.

El segundo accidente ha tenido lugar hacia las 9 de la mañana en en el barrio de Markijana-Murga, dentro del término municipal de Aiala, cuando un trabajador de 22 años y nacionalidad portuguesa, que aplicaba un material anticorrosivo en la subestación de Iberdrola, ha muerto electrocutado, ha explicado el Departamento vasco de Seguridad.

La empresa eléctrica vasca ha precisado a Efe que el trabajador pertenecía a una contrata, la empresa sevillana Fatsur, dedicada a la reparación de transformadores eléctricos de alta y baja tensión.

Este obrero, junto a otros cuatro o cinco trabajadores, tenían que aplicar una pintura anticorrosiva en una zona delimitada de la subestación en la que no había energía.

La hipótesis que maneja Osalan es que el trabajador, que se encontraba sujeto por un arnés a 5 metros del suelo, "ha invadido una zona en tensión, a pesar de estar las zonas de trabajo delimitadas y señaladas".

Cuando los técnicos de Osalan y de la Inspección de Trabajo se desplazaron al lugar para analizar lo ocurrido, se desconectó la estación, por lo que una buena parte del valle de Aiala ha sufrido un corte de suministro durante la mañana.

La subestación eléctrica de Aiala tiene 220/30 kilovatios de potencia y para la ejecución de este tipo de trabajos siempre se delimita una zona para que se efectúen las tareas de reparación cumpliendo la normativa establecida para áreas de tensión, han recalcado las fuentes de Iberdrola.

Los sindicatos LAB y CCOO han indicado que los dos trabajadores fallecidos pertenecían a "subcontratas" y han apuntado a las "condiciones laborales" como causa de ambos siniestros.

LAB ha mostrado en un comunicado su pesar por ambos fallecimientos, con los que son 26 los trabajadores muertos en accidentes laborales en lo que va de año en el País Vasco y Navarra.

Esta central ha convocado una concentración mañana a las 11.30 horas frente a la obra de Urretxu en la que ha tenido lugar el accidente.

Por su parte, los asistentes al XI Congreso de CCOO Euskadi mantendrán mañana un minuto de silencio para denunciar la "subcontratación abusiva" como "una de las causas fundamentales de los accidentes".

También se ha pronunciado UGT, que ha exigido a las administraciones "una investigación exhaustiva de los hechos" y ha subrayado que "la seguridad en las empresas debe de ser real, no sólo legal".

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu han expresado también su pesar por la muerte del trabajador en esa localidad guipuzcoana, al tiempo que han abogado por evitar los accidentes laborales "cueste lo que cueste y por encima de todo".

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha denunciado la muerte del trabajador portugués y ha afirmado que "la precariedad en el empleo mina la salud de las personas jóvenes".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902