Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Adegi

La confianza de los empresarios de Gipuzkoa se sitúa en máximos históricos

Adegi eleva la previsión de crecimiento de la economía hasta el 3% y estima que se crearán más de 6.000 empleos

Juanma Molinero - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Ricardo González, vicepresidente de Adegi;el director general, José Miguel Ayerza;el presidente, Pello Guibelalde;el vicepresidente, Koldo Arandia;y la vicepresidenta, Susana Quiñones, durante la rueda de prensa de ayer en Don

De izquierda a derecha, Ricardo González, vicepresidente de Adegi;el director general, José Miguel Ayerza;el presidente, Pello Guibelalde;el vicepresidente, Koldo Arandia;y la vicepresidenta, Susana Quiñones, durante la rueda de prensa de ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Ricardo González, vicepresidente de Adegi;el director general, José Miguel Ayerza;el presidente, Pello Guibelalde;el vicepresidente, Koldo Arandia;y la vicepresidenta, Susana Quiñones, durante la rueda de prensa de ayer en Don

donostia- Casi diez años después del inicio de la crisis, los empresarios guipuzcoanos vuelven a disfrutar de días de vino y rosas. La Encuesta de Coyuntura Económica presentada ayer por Adegi muestra un escenario inmejorable, que ya se había apuntado en anteriores análisis pero que ahora se apuntala con cifras impensables hace nada.

El 97% de las empresas de Gipuzkoa prevé aumentar o mantener su plantilla, sus ventas han crecido un 3,1% (más en el interior que en el exterior), el 87% mantiene o ha incrementado sus pedidos, y la capacidad productiva se ha disparado hasta el 83,5%. Datos notables que han provocado que la confianza empresarial se sitúe en niveles de récord, en máximos históricos: nueve de cada diez empresas creen que sus mercados están en situación de normalidad y reactivación, y solo un 8,5% (mínimo histórico también) considera que se encuentran en recesión.

Al albur de semejante catarata de estadísticas positivas, Adegi ha elevado las previsiones que anunció el pasado mes de febrero, cuando estimó que el crecimiento de la economía oscilaría entre el 2,5% y 2,8%, y que se crearían unos 5.000 empleos.

Con los nuevos datos de su servicio de estudio y análisis sobre la mesa, la patronal pronostica ahora que la economía de Gipuzkoa se incrementará este año un 3% y que se crearán más de 6.000 puestos de trabajo netos. El informe, presentado ayer por el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, y el director general, José Miguel Ayerza, hace hincapié precisamente en el número de empleos. Según los datos que maneja la patronal guipuzcoana, desde enero de 2014 hasta el pasado mes de abril se han creado 23.000 puestos de trabajos en términos de afiliados a la Seguridad Social. Los contratos indefinidos han superado a los temporales (15% frente a 5%), de modo que el volumen de fijos que se han firmado en los cuatro primeros meses de 2017 es el mayor de los últimos nueve años. El incremento del número de contratos ha rondado el 6%, con un pico del 13% en la industria.

cuarto año seguidoLa ensalada de datos más que optimistas de esta última oleada confirma la buena senda que vive la economía del territorio, a juicio de la patronal. Así, 2017 es el cuarto año consecutivo de crecimiento económico y se supera el máximo nivel que marcó el PIB a principios de 2008. En 2014 se atisbó ya un aumento del crecimiento del 1,4%, en 2015 y 2016 ascendió el porcentaje al 3%, y este año seguirá un registro similar.

Frente a los números redondos que anuncian la salida de la crisis, Adegi expuso los peros de los empresarios, que se concretan en cuatro preocupaciones: el descenso de la rentabilidad de las ventas, los elevados costes laborales, los incrementos salariales y la ya habitual falta de personal cualificado. Ayerza explicó que, frente a quienes mantienen que los sueldos no crecen al mismo ritmo que la inflación y el poder adquisitivo, según las cifras que maneja Adegi, los salarios se incrementarán este año una media del 1,6% y ya en 2016 experimentaron un aumento del 1,15%.

“En Gipuzkoa se han registrado subidas salariales y se seguirán registrando”, afirmó el director general de la patronal, quien añadió que cada vez más las empresas recurren a la retribución variable en función de los resultados que reflejan los balances de las compañías. Ayerza destacó que el aumento salarial debería ir ligado a una mejora de la productividad. “Las empresas que tengan mejores resultados, pagarán mejores salarios”, incidió.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902