Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adegi homenajea a los empresarios que sufrieron "verdaderos dramas" por ETA

EFE - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:11h

Adegi entrega los premios a la Nueva Empresa de Gipuzkoa y a la Nueva Cultura de Empresa.

Adegi entrega los premios a la Nueva Empresa de Gipuzkoa y a la Nueva Cultura de Empresa. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Adegi entrega los premios a la Nueva Empresa de Gipuzkoa y a la Nueva Cultura de Empresa.

DONOSTIA. La patronal guipuzcoana Adegi ha rendido hoy homenaje a todos los empresarios del territorio víctimas de ETA que padecieron "verdaderos dramas personales y familiares" por parte de aquellos que quisieron "destruir este país llevándolo a la desolación desde la muerte, el chantaje y la extensión de dolor".

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha presidido en Donostia este "sencillo, pero sentido" homenaje que la patronal guipuzcoana ha rendido con motivo de su cuarenta aniversario a todos los empresarios que sufrieron el zarpazo de la violencia terrorista.

Adegi ha aprovechado la celebración de su Asamblea General y del Día de la Empresa en el edificio Tabakalera para organizar este acto, en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido a través de un vídeo por encontrarse de viaje oficial en Colombia.

Guibelalde ha reconocido que en los cuarenta años transcurridos desde la fundación de Adegi han pasado "muchas cosas, buenas y malas" pero si algo ha habido "terrible" ha sido el terrorismo de ETA que "ha asesinado, secuestrado, herido, amenazado, extorsionado y perseguido también a los empresarios".

Ha confesado que el asesinato del presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, el 8 de agosto de 2000 en Zumaia "ha sido, es y será una terrible losa".

Ha denunciado que ETA terminó también con la vida de los empresarios guipuzcoanos Ángel Berazadi, José Luis Legasa, José Maria Latiegui, Arturo Quintanilla, Francisco Arín, Francisco Arratibel, Isidro Usabiaga e Inaxio Uria.

Guibelalde ha tenido una mención especial para el trabajador de la patronal Santi Leceta, presente en el homenaje de hoy, quien perdió las dos piernas en 1996 en un atentado cuyo objetivo era el entonces secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, y en el que también resultaron heridas sus compañeras Susana y Rosi.

Familiares de los empresarios asesinados, así como el propio Santi Leceta, han recibido hoy de manos de Guibelalde una obra creada por el artista Jesus Jauregi a partir de la escultura en homenaje a Joxe Mari Korta.

Pello Guibelalde ha querido recordar a los "empresarios secuestrados, a los que recibieron tiros en la rodilla, a los amenazados, extorsionados, perseguidos y señalados con pintadas y carteles y a los que tuvieron que huir por las amenazas".

"¿Cómo no vamos a recordar a los miles de empresarios que, sufriendo en silencio, abrieron cada día las puertas de sus fábricas y negocios sin caer en el desánimo provocado por el azote de los terroristas?", se ha preguntado.

Guibelalde ha denunciado que frente a ellos estaban los que quisieron "destruir este país", los que anunciaron el 20 de enero de 2011 el cese definitivo de su actividad armada tras "hacer oídos sordos durante años al clamor de la ciudadanía vasca".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado en su discurso su deseo de sumarse al reconocimiento a los empresarios vascos y a su "férrea voluntad de superar las dificultades y salir adelante".

Ha valorado que estas personas y sus familias, en los "momentos más duros del terrorismo", demostraron su compromiso "con hechos", manteniendo sus empresas y el empleo, pese al "alto coste humano y económico que el terrorismo provocó en Euskadi".

Urkullu ha dicho que ahora "afrontamos un momento histórico con una oportunidad que no hemos conocido en muchas décadas" y ha aprovechado este acto para mostrar su convicción de que el ecosistema empresarial vasco avanza en la "dirección correcta".

Los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio mientras iluminaban las salas con las linternas de sus teléfonos móviles en memoria de las víctimas de ETA.

La intervención del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha clausurado el Día de la Empresa de Adegi, que se ha desarrollado bajo el lema "Conectando personas" y que ha incluido varias ponencias, entre ellas la del fundador y CEO de Cambridge Innovation Center, Tim Rowe.

Adegi ha entregado en este marco su tercer premio a la Nueva Empresa de Gipuzkoa a Iline Microsystem, mientras que la tercera edición de su galardón a la Nueva Cultura de Empresa ha recaído en Cadinox.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902