Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Irene Paredes Defensa del Paris saint-Germain

“Vine en busca de objetivos más grandes”

La central legazpiarra del PSG se convertirá mañana en la primera guipuzcoana en disputar la final de la Champions League

Iñaki Egibar - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Irene Paredes, defensa del Paris Saint-Germain.

Irene Paredes, defensa del Paris Saint-Germain.

Galería Noticia

Irene Paredes, defensa del Paris Saint-Germain.

donostia- Irene Paredes (Legazpi, 25 años) está a punto de cumplir su primera temporada en las filas del Paris Saint-Germain, donde desde el primer día se ha ganado un puesto en el eje de la zaga y ha sido una pieza fundamental para que su equipo se haya clasificado para la final de la Liga de Campeones, que tendrá lugar mañana en Cardiff (20.45 horas).

¿Le costó adaptarse a la vida en París?

-Me costó menos de lo que esperaba. Venía con un poquito de miedo siendo la primera vez que salía fuera a jugar, pero desde el principio me acogieron muy bien. Tenía el hándicap del idioma, pero con el inglés he ido tirando y ahora soy capaz de hablar un poco en francés. Ha ido bastante mejor de lo que esperaba.

¿Por qué se decidió a jugar en el Paris Saint-Germain?

-Tuve algunas ofertas y me parecía que esta era una de las mejores y de las más apetitosas viendo que en los últimos años vienen apostando muy fuerte por el equipo femenino y teniendo grandes objetivos como la Liga, la Copa y la Champions. El poder estar disputando las tres era algo apetecible, y también quería saber hasta dónde podía llegar;si sería capaz de jugar o no. Vine en busca de objetivos más grandes.

¿El fútbol francés es diferente?

-Sí, lo que más me ha sorprendido ha sido la rapidez del juego. Aquí la gente es más fuerte y rápida, por lo tanto el balón va más rápido, las transiciones son más veloces y eso implica que tienes que estar más atenta a todo, hacer las cosas mejor y estar mejor técnicamente también.

¿Se ha hecho bien a ese tipo de juego? ¿Cómo valora su primera temporada en el extranjero?

-Creo que me he adaptado bastante bien. Todavía no estoy totalmente adaptada, es un proceso largo el cambiar de equipo y adaptarte a jugadoras muy distintas porque cada una viene de un país diferente con sus propias metodologías. Me he ido adaptando poco a poco y estoy jugando, lo que es señal de que he ido haciéndolo bien.

¿Este ha sido su primer año en la Champions?

-Sí. El año pasado, al haber ganado la Liga con el Athletic, también nos daba esa opción de entrar en la Champions, y me dio mucha pena no poder jugarla con ellas, pero fue mi decisión y era algo que quería hacer desde hace tiempo. Es algo muy especial y que convierte la temporada en diferente. Hay que preparar las semanas de manera distinta porque hay muchas veces que tienes doble jornada, se juntan partidos complicados de la liga con otros difíciles de la Champions League que hace que tengas que dividir los esfuerzos y tener que emplearte al máximo para recuperar bien y estar en tres días jugando otra vez a tope.

Se han plantado en la final, pero el camino habrá sido largo y difícil.

-Sí, además desde el principio se nos complicaron las salidas. La primera eliminatoria la jugamos contra un equipo noruego: allí perdimos 3-1 y luego le tuvimos que dar la vuelta en casa. Después fuimos contra el Bayern y perdimos allí 1-0, tuvimos que volver a remontar en casa. Ante el Barça lo hicimos mejor, pero no ha sido un camino fácil. Al final, la gente que está jugando en la Champions es la mejor de cada país;estás jugando entre los mejores de Europa y la competitividad es mucho más alta. Muchos equipos que se han quedado fuera serían serios candidatos a jugar la final, pero es señal de que nosotras lo hemos hecho muy bien y ahí estamos.

“De momento estoy muy contenta, estamos haciendo una muy buena temporada, así que mi intención es seguir creciendo aquí”

¿Alguna vez se había imaginado en esta situación de tener que jugar una final de la Champions?

-No, para mí ya era un sueño, me hacía muchísima ilusión jugar la Champions. Si me llegan a decir a principios de temporada que íbamos a estar en la final, lo habría firmado con los ojos cerrados y les habría dicho que están un poco locos, pero ahora mismo no firmo solo con estar en la final, hay que ganarla.

En la final les espera el Olympique de Lyon.

-Eso es, ahora nos queda la final de la Champions. Perdimos en la liga contra ellas el otro día. Es verdad que en la primera vuelta les ganamos 1-0 y el otro día no nos salió el partido que queríamos y perdimos (3-0). Pero las finales son algo diferente;en la liga no nos jugábamos nada porque prácticamente el segundo puesto estaba perdido. Creo que la final de la Champions va a ser completamente diferente.

¿Ve al equipo ganando esta final?

-A priori, el Lyon es el favorito. Ellas son las que vienen ganando varios años consecutivos los tres campeonatos: la liga, la Copa y la Champions, por lo que ellas son las que tienen el deber. Pero, como se suele decir, a un partido puede pasar cualquier cosa y ya les hemos ganado una vez, por lo que puede volver a pasar. Prepararemos el partido a tope con todo lo que podamos, pondremos todo de nuestra parte y creo que hay opciones de hacer algo grande.

Estando en el mismo club que el técnico hondarribiarra Unai Emery, ¿tiene relación con él?

-No le he visto en todo el año. Entrenamos en sitios diferentes;nosotras tenemos nuestra ciudad deportiva y no coincidimos con ellos, ni nos cruzamos. Lo único que podemos coincidir es al ir a ver sus partidos y demás, pero no hemos hecho ninguna actividad conjunta, así que no he tenido relación.

¿Al ser el idioma una dificultad ha buscado apoyo en su compañera Verónica Boquete?

-Sí, llegamos las dos a la vez. Ella es una jugadora con mucha experiencia, no había estado antes en Francia, pero ha estado en muchos países, lleva muchos años jugando en el extranjero y buscándose la vida. Ella tiene un recorrido hecho y sabe cómo van estas cosas. Además, es mi compañera de selección y es mi amiga, por lo que hemos tenido una muy buena relación. La que más ha ayudado a integrarnos ha sido Shirley Cruz, la capitana, que es de Costa Rica. Al hablar castellano fue ella la que al principio nos hizo un poco el trabajo de traductora para insertarnos un poco. Pero las dos, tanto Vero como yo, hablamos inglés y nos hemos ido comunicando más o menos bien.

Ha renovado hasta 2019.

-Sí, estoy muy a gusto. Para ser la primera temporada he jugado prácticamente todo y mi intención era seguir. Tenía un año firmado, pero desde muy temprano me ofrecieron la posibilidad de seguir y no me lo pensé dos veces. De momento, estoy muy contenta, estamos haciendo una muy buena temporada, así que mi intención es seguir creciendo aquí.

Ahora que termina la temporada, ¿regresa de vacaciones a casa?

-Este año tenemos la Eurocopa. Todavía no ha salido la lista, así que esperaremos. Ojalá pueda estar en ella y si es así, tendré una o dos semanas antes de que empiece la Eurocopa... Tendré poquitas vacaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902