Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Beasain se tiñe de color en el día de las cuadrillas

La localidad disfrutó del buen ambiente en el cuarto día de las fiestas

M. Aranburu - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las cuadrilas salen desde la plaza Barrendarin por la tarde acompañadas por las txarangas.

Las cuadrilas salen desde la plaza Barrendarin por la tarde acompañadas por las txarangas.

Galería Noticia

Las cuadrilas salen desde la plaza Barrendarin por la tarde acompañadas por las txarangas.

beasain- Verde, azul, rosa, rojo, amarillo, naranja... ayer Beasain se tiñó de todos los colores y formas posibles en el día de las cuadrillas. Desde por la mañana se pudieron ver las típicas blusas con las que salieron los grupos de amigos a disfrutar de un día en el que el tiempo también dio un poco de tregua, dando paso al viento y las temperaturas algo más frescas, cosa que muchos estaban deseando por el calor que se ha vivido durante el fin de semana.

Como todos los años, la jornada comenzó con la procesión desde la Parroquia a la basílica de San Martín, acompañados de los dantzaris y los txistularis. En la misma basílica tuvo lugar la romería a cargo de los trikitilaris de la Musika Eskola de la localidad, y ahí pudieron degustar caracoles, chorizo, queso y morcillas.

Otro de los puntos importantes de las Loinatz jaiak suele ser la final de campeonato de futbito intercuadrillas que se disputa en el patio del colegio La Salle-San José. Un punto de encuentro que todos los años se llena de gente donde casi no suele caber un alfiler y reina el buen ambiente. Este año la disputa por la txapela ha estado muy peleada, pero, al final, el equipo de los Garaitezinak fue invencible, tal y como su nombre indica, y se impuso a los jugadores del Rhusbi Kattalin 4 a 3. Los encargados de poner la música fueron las txarangas Oria e Incansables, que durante todo el día estuvieron llenando de canciones Beasain. Ya al mediodía, a las 13.00, fue la salida oficial de las cuadrillas, que recorrieron todas juntas las calles de la localidad creando una estampa multicolor por las blusas. Después de ambientar el centro de la villa, se reunieron todos debajo de la plaza Loinaz San Martin para dar lugar a la comida popular organizada por la txosna batzordea. Como suele ocurrir en esas ocasiones, las cuadrillas se olvidaron del reloj y la comida se alargó hasta la tarde. En cambio, los más jóvenes acudían a la concentración de cuadrillas de la plaza Barrendain. Después todos se juntaron en las txosnas para participar en los juegos populares de cuadrillas y, por la noche, siguieron festejando las Loinatz jaiak junto con el grupo Ezten Giro y DJ Bull.

Una vez más Beasain se entregó al día de cuadrillas y a sus fiestas, y eso que todavía falta una semana para que finalicen, ya que este año las Loinatz durarán hasta el domingo 4 de junio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902