Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La retirada de piedras en Ondarreta se prolonga un día y no alcanza los objetivos

Aranzadi cree que los trabajos deberían seguir otra semana al mostrar el arenal las condiciones óptimas para ello

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El mal tiempo favoreció que las labores de recogida y transporte de las piedras se realizaran ayer a buen ritmo.

El mal tiempo favoreció que las labores de recogida y transporte de las piedras se realizaran ayer a buen ritmo. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

El mal tiempo favoreció que las labores de recogida y transporte de las piedras se realizaran ayer a buen ritmo.

donostia- La retirada de piedras de la playa de Ondarreta se prolongará toda la jornada de hoy -algo que no estaba previsto- debido a los problemas que han ido surgiendo en el proceso, como el hundimiento parcial de la máquina despedregadora.

Según explicó Jon Etxezarreta, biólogo de Aranzadi, las condiciones que se dan en la actualidad son las idóneas para continuar con el proceso de recogida de cascotes. Las mareas han dejado a ras de superficie los restos, por lo que el trabajo que llevan a cabo las máquinas se facilita de forma evidente. “Lo ideal sería poder seguir ahora otra semana en vez de esperar hasta julio”, añadió Etxezarreta, algo que no se puede hacer ya que, por el coste de las actuaciones, encadenar otra semana superaría los límites dentro de los que se puede trabajar mediante adjudicación directa.

Está previsto que en julio las máquinas vuelvan a la playa a retirar piedras, aunque la operación se dificulta por diversos motivos. Por una parte, al ser plena temporada estival Ondarreta, previsiblemente, estará llena de gente, hecho que hace que se deban de reforzar las precauciones.

Por otra parte, según el representante de Aranzadi, no hay seguridad alguna de que en esas fechas la playa presente las condiciones adecuadas para retirar las piedras con cierta facilidad y a buen ritmo, ya que podrían estar cubiertas por una densa capa de arena.

Ya en la jornada del domingo, por el buen tiempo reinante, los trabajos se iniciaron temprano para después parar y dejarlos en suspenso hasta ayer, dado que el arenal estaba lleno de bañistas y preocupaba, en especial, la seguridad de los más pequeños.

sin llegarAunque a fecha de ayer todavía resultaba algo difícil calcular el volumen total de piedras que se va a lograr retirar esta primera semana, desde Aranzadi se señala que probablemente no se llegará a alcanzar, aunque por poco, el objetivo previsto: en torno a 750 toneladas de cascotes. Si se sigue al ritmo de ayer, serán cerca de 700 las toneladas de piedras que habrán desaparecido de Ondarreta, aunque esta reducción se notará “algunos días más y otros menos, dependiendo de las condiciones de la playa y las mareas”.

Quienes se encontraban trabajando en la arena aseguraban que lo retirado hasta la fecha no supone “más que el 3% del total” existente en la playa de El Antiguo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902