Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno reafirma su compromiso con el “consumo responsable” de alcohol

La decisión de no servir alcohol en la comida popular de las fiestas de Bergara despierta voces contrarias

Anabel Dominguez - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:44h

BERGARA – Ante los efectos colaterales que ha provocado el anuncio de que este año no se servirá alcohol en la comida popular de las cuadrillas del lunes de Pentekostes, el Consistorio bergararra defendió ayer la decisión que se ha adoptado, según dijo, en el seno de la Comisión de Fiestas, y que justificó en el cada vez mayor número de menores de edad –muy por encima de los adultos– que toman parte en esta cita festiva.

La edil de Cultura, Maite Agirre, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento “con el consumo responsable de alcohol” y recordó, como ya lo hizo hace unos días la alcaldesa, que el IV Plan municipal de Drogodependencias pone el acento en el consumo de alcohol que puedan hacer los padres delante de sus hijos. “Los niños y jóvenes imitan comportamiento de los adultos y, por tanto, es imprescindible dar un buen ejemplo”, destacó. Y, en esta línea, se quiere invitar “a la reflexión, en mayor medida, a los progenitores”.

Sin embargo, esta medida ha generado discrepancias que, al aparecer, se han reflejado en llamamientos a no acudir a la comida procedentes “sobre todo de jóvenes”, tal y como indicaron, comentarios a pie de calle y una lenta compra de tiques que ha puesto sobre aviso a los responsables municipales. Y es que si tradicionalmente en la primera jornada de venta volaban 500 pases de casi 700, el pasado jueves solo se adquirieron 200.

Según explicó Agirre, en los últimos años la comisión de fiestas, que integran distintos colectivos, ha tenido sobre la mesa este debate ante una realidad que el año pasado arrojó los siguientes datos: 450 participantes menores de edad en la comida popular frente a un total de 600 comensales, y la presencia del fenómeno del botellón en las mesas. “El tema se planteó de nuevo en la comisión de este año, se valoró y, finalmente, se ha aceptado”, apuntó Agirre. En este contexto, la técnico de Cultura, Edurne Korta, se refirió a los intentos que con el mismo objetivo se han llevado a cabo con anterioridad, entre los que citó el lanzamiento de dos tipos de tiques para adultos y menores, o la ubicación de estos últimos en un espacio diferenciado, que, en cualquier caso, “no fueron soluciones”.

VALORACIÓN“Animamos a participar en la comida;el alcohol, y en general el consumo de drogas, no puede ser el objetivo para la fiesta”, insistió el Gobierno mahonero, a la vez que adelantó que tras los Pentekostes se hará una valoración con los centros escolares y las asociaciones de padres. Expusieron, asimismo, que este tipo de decisiones de no dispensar alcohol en comidas populares se han puesto en práctica en otros municipios con diferentes fórmulas y organizaciones.

Con este gesto el Consistorio corrobora su compromiso con el consumo responsable durante estas fechas especiales como son los Pentekostes y otros festejos. “Es un pequeño paso, pero creemos que importante para ir llegando a la meta”, considera el Gobierno municipal.

En cualquier caso, no se establecerá un control de aquellas bebidas que puedan traerse a la comida por otras vías distintas a las de la organización. Los tiques –se han sacado 690 a doce euros cada uno– se venden en los servicios municipales culturales hasta el jueves, de 18.00 a 21.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902