Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun prepara la segunda fase de detección de termitas

Beraun y las calles Santiago, Ermita y Uranzu se inspeccionarán los días 6, 7 y 8

Xabier Sagarzazu - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:33h

La calle Santiago, una de las que serán analizadas.

La calle Santiago, una de las que serán analizadas.

Galería Noticia

La calle Santiago, una de las que serán analizadas.

Irun. Al mismo tiempo que se ha empezado ya con el tratamiento de los focos detectados en cuatro puntos de la Parte Vieja, el Ayuntamiento de Irun presentó ayer la segunda fase del estudio sobre la presencia de termitas en la ciudad, que abarcará la próxima semana "la zona de Beraun y las calles Santiago, Ermita y Uranzu, esta, en su parte más cercana al entorno de Palmera-Montero, que no fue analizada el año pasado".

Así lo explicó ayer el edil de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, acompañado de José Manuel Abascal y Aritz Berastegi, técnicos de Tecnalia y Rehabite, las dos empresas que con un presupuesto de 18.000 euros, sufragado por el Ayuntamiento, se van a encargar "los próximos días 6, 7 y 8, de inspeccionar los edificios, espacios abiertos y solares en desuso de estas zonas".

Se elaborará un informe con los resultados de esta fase de detección y se diseñará el posible plan para actuar sobre la termita en 2018

Dos equiposAritz Berastegi, de Rehabite, detalló que "serán dos equipos técnicos los que se encarguen de analizar vigas, pilares, escaleras, carpinterias y otros elementos de madera en los edificios, sobre todo en las plantas bajas y de sótano;y en caso de detectar indicios del posible ataque o presencia de termitas en estos elementos, pasarán a inspeccionar su posible presencia e incidencia en plantas superiores".

El técnico explicó que "de detectarse daños o patologías severas en las estructuras de los edificios a causa de las termitas, estas serán notificadas al Ayuntamiento de Irun". Con toda la información recopilada en estas inspecciones, "se harán fichas técnicas de cada edificio y un mapa de la posible presencia de colonias de termitas, y con ellos, se diseñará un plan de erradicación, que servirá de base para el pliego de adjudicación de los trabajos", añadió Berastegi.

Xabier Iridoy señaló que "ahora mismo se está actuando ya en la Parte Vieja y el objetivo es que las posibles tareas de erradicación de la termita en Beraun, Santiago, Ermita y Uranzu se ejecuten en 2018".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902