Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 240 personas han encontrado empleo gracias al plan foral de inclusión laboral

Desde el año 2014, 11.200 personas han salido de la pobreza en Gipuzkoa, lo que supone un descenso de un 1,5%

En los tres primeros meses de 2017, 925 personas han tomado parte en distintos programas de empleabilidad

Iraitz Astarloa - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nando Consuegra y Maite Peña, en el centro, acompañados por jóvenes que participan en el programa Sendotu Aldiberean.

Nando Consuegra y Maite Peña, en el centro, acompañados por jóvenes que participan en el programa Sendotu Aldiberean. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Nando Consuegra y Maite Peña, en el centro, acompañados por jóvenes que participan en el programa Sendotu Aldiberean.

donostia- En hostelería, comercio o limpieza, pero también en el sector de la pintura, la soldadura o el almacenaje. Un total de 242 personas en riesgo de exclusión social han encontrado empleo en el último año gracias a su participación en los distintos programas de inserción laboral de la Diputación de Gipuzkoa que se enmarcan en la iniciativa Elkar Ekin. Se trata de 147 mujeres y 94 hombres que, pese a partir de una situación de “baja experiencia profesional y escasa cualificación”, han logrado superar sus limitaciones para abrirse paso en un mercado laboral “que cada vez busca a personas con mayor talento”.

Así lo anunció ayer la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien visitó los talleres ocupacionales que el programa Sendotu Aldiberean tiene en el barrio donostiarra de Martutene. Y lo hizo acompañada por la directora general de Protección a la Infancia e Inserción Social, Belén Larrión, y por el coordinador de Sendotu, Nando Consuegra. Los tres insistieron en la importancia de programas como Sendotu Aldiberean, ya que permiten reducir sensiblemente la desigualdad existente en Gipuzkoa. De hecho, según los datos que maneja la Diputación, en el territorio hay 110.000 personas en una situación de pobreza relativa y otras 40.000 padecen pobreza severa. Aunque son cifras que causan “preocupación”, la institución foral ve con optimismo el descenso de 1,5 puntos de la tasa de pobreza con respecto a 2014, lo que significa que en este tiempo 11.200 guipuzcoanos han salido de esta delicada situación.

No obstante, Peña manifestó su inquietud porque “los casos más graves de pobreza severa y exclusión se están cronificando”. Es ahí donde se centra el marco de acción de Elkar Ekin, que pretende “ahondar” en la creación de nuevas oportunidades, especialmente de empleo, para estas personas.

Así, en los tres primeros meses del año, 925 personas (558 mujeres y 367 hombres) han participado en los diferentes programas de empleabilidad impulsados por el Departamento de Políticas Sociales. “Queremos que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad social. Y eso es, precisamente, lo que busca este plan, con el que la Diputación asume el reto de liderar y coordinar todo este trabajo para, entre todos, conseguir una Gipuzkoa más solidaria e inclusiva”, remarcó Peña.

eliminación de obstáculosEn este marco de la intervención que está llevando a cabo el ente foral se encuentra el proyecto Sendotu Aldiberean, una iniciativa avalada por el Fondo Social Europeo y en la que también participan organizaciones como Peñascal, Erroak y Zabaltzen. “Persigue la eliminación de los obstáculos que impiden a las personas más alejadas del mercado de trabajo pasar de las políticas de apoyos sociales intensos al empleo”, explicó Consuegra. “Se trata de un programa que da una respuesta integral y personalizada, ya que construye itinerarios adaptados a cada persona hacia el empleo”, completó.

Estos itinerarios, que suelen tener una duración de “al menos un año, aunque pueden llegar a los dos”, abarcan distintos ámbitos, desde la formación prelaboral, la formación certificable (por entidades como Lanbide o el Servicio Público de Empleo Estatal, Sepe), el empoderamiento, el acompañamiento, las prácticas en empresas, la intermediación o el emprendizaje, entre otros.

Según indicó Consuegra, el pasado año participaron en este programa un total de 404 personas, de las cuales 48 han conseguido un contrato de trabajo. Pero además, se han impartido más de 2.000 horas de formación de las que se han beneficiado 241 personas. De estas, un 70% han obtenido algún tipo de cualificación, mientras que un 40% se han integrado en otros sistemas educativos o han continuado con otros programas de formación. Además, 123 personas han participado en las 2.128 horas de acompañamiento grupal que se han ofrecido, en las que se han tratado cuestiones como “el empoderamiento, la alfabetización, la ruptura de la brecha digital o la capacitación en diferentes competencias profesionales”, explicó el coordinador de Sendotu Aldiberean.

“En cualquier caso, se trata de procesos de inclusión que son largos, por cuanto hay que trabajar muchas cuestiones como mejorar la autoestima, la confianza, su disponibilidad, las competencias profesionales, las habilidades sociales, la capacidad de desenvolverse en el mercado de trabajo, etcétera”, alertó Consuegra. El coordinador del proyecto se mostró confiado en que los resultados obtenidos hasta ahora se vuelvan a materializar en este 2017, si bien informó de que el programa va a reforzar cuestiones como el empoderamiento de las mujeres o el acceso de estas a puestos de trabajo que tradicionalmente han sido más masculinos.

en corto

110.000

Son las personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza en Gipuzkoa. Además, otras 40.000 padecen pobreza severa. Se trata de unos datos que “preocupan” a la Diputación, aunque celebran que se ha producido un descenso de un 1,5% en estos índices desde el año 2014, lo que supone que 11.200 personas han salido de una situación de riesgo de exclusión.

Programas. La oferta del Departamento de Políticas Sociales para favorecer la empleabilidad de estas personas, en el marco del proyecto Elkar Ekin, se compone de los siguientes programas: Gestión Activa de Inclusión, a través de Sartu Erroak y Sartu Zabaltzen;Programa Landuz, a través de Gureak Inklusio Fundazioa;Programa Acceder, a través de Secretariado Gitano;Inclusión sociolaboral de la mano de Cáritas y de Cruz Roja;y Programa Aukerability (Katealegaia y Gureak).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902