Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
rebaten las palabras de Darpón

Denuncian que en algunas comarcas vascas faltan entre el 20 y 30% de pediatras

Piden una "racionalización geográfica y horaria de la pediatría" en Atención Primaria

EFE - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:07h

Una consulta de pediatría.

Una consulta de pediatría.

Galería Noticia

Una consulta de pediatría.

Los pediatras vascos de Atención Primaria han advertido hoy al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, de que en algunas zonas de Euskadi como en Araba, en las comarcas guipuzcoanas del Alto Deba y Bidasoa, y en la vizcaína de Uribe la carencia de pediatras se sitúa entre el 20 y el 30 %.

GASTEIZ. La Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria ha difundido un comunicado en el que responde al consejero de Salud, quien aseguró hace diez días en el Parlamento Vasco que el modelo de atención pediátrica en Euskadi es "excelente" y que el 86 % de la población infantil está atendida por un especialista en este área mientras que el 14 % restante lo está por médicos de familia "con suficiente experiencia y formación pediátrica".

Darpón hizo esas aclaraciones en respuesta a Elkarrekin Podemos, que aseguró que ahora en Euskadi hay más de 100 plazas de pediatras ocupadas por médicos de familia.

Esta asociación, que representa a la práctica totalidad de los pediatras que trabajan en la Atención Primaria de Osakidetza, ha precisado hoy que "la cobertura de las plazas de pediatría del primer nivel asistencial presenta agujeros que en algunas zonas del País Vasco como Araba rondan un 20 o 30 %".

Además, destacan que la pediatría de Atención Primaria "es la puerta de entrada al sistema de salud para la población infantil y resuelve hasta un 90 % de los problemas de los menores", por lo que consideran "fundamental que haya pediatras formados específicamente para ello".

La asociación rebate las palabras de Darpón sobre que los profesionales no pediatras de la Atención Primaria pediátrica tienen una experiencia y formación específica en patología infantil porque, según recuerdan, "la única vía específica de especialización en patología infantil es la residencia en Pediatría y sus áreas específicas a través del sistema MIR", especialidad que dedica cuatro años a formar de manera exclusiva sobre la salud de los menores.

Por ello, los pediatras vascos ven "con especial preocupación" la carencia de estos especialistas que se da en algunas zonas y que además se "agrava" cuando se producen bajas o periodos vacacionales de los titulares. A ello se suma "la previsión a corto y medio plazo de jubilaciones de una plantilla ya de por sí envejecida".

Por ello, piden un aumento del número de plazas de formación vía MIR de Pediatría en los próximos años y la "adecuación de los profesionales titulados a las necesidades en los distintos niveles asistenciales pediátricos, evitando la tendencia a la descapitalización humana del primer nivel asistencial".

También reclaman una "racionalización geográfica y horaria de la atención pediátrica" en la Atención Primaria, una medida "especialmente factible" en las tres capitales vascas.

Esta asociación reitera asimismo su "voluntad de colaborar con la Administración para garantizar el sostenimiento a medio y largo plazo de este modelo de Atención Primaria pediátrico, que ha demostrado ser el de mayor calidad" y "contribuir a un mejor uso de los recursos públicos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902