Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Cómo se puede detectar la curación del VIH?

Científicos de la Universidad de Pittsburgh crean una prueba para comprobarlo

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:00h

Una persona se somete a un test para detectar si tiene VIH.

Deialdiak lehentasuna emango die kolektibo ahulenei zuzendutako jarduketei (efe)

Galería Noticia

Una persona se somete a un test para detectar si tiene VIH.

Pittsburgh. La búsqueda de una cura para el virus del síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH) ha estado plagada por una pregunta aparentemente simple: ¿cómo determinan los médicos si alguien está curado? El virus tiene un don para permanecer inactivo en las células inmunes a niveles indetectables para todas las pruebas, excepto las más caras y que consumen mucho tiempo.

Científicos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, anunciaron ayer en un artículo publicado en Nature Medicine que han creado una prueba lo suficientemente sensible para detectar el VIH "oculto" y, sin embargo, es más rápida, menos laboriosa y menos costosa que la actual prueba "estándar de oro".

La nueva prueba de Pitt también reveló que la cantidad de virus que acecha en personas que parecen estar casi curadas del VIH es aproximadamente 70 veces mayor que las estimaciones anteriores. El VIH se propaga al infectar las células T CD4+, que son un tipo de glóbulo blanco que desempeña un papel importante en la protección del cuerpo contra la infección.

Las terapias antirretrovirales para tratar el VIH han avanzado hasta el punto de que las personas con VIH pueden tener el virus tan bien controlado que podrían poseer tan poco como un virus infeccioso por millón de células T CD4+.

Sin embargo, la mayoría del ADN del VIH integrado en estas células es defectuoso, lo que significa que no causaría la infección de todos modos. Una vez que la terapia del VIH está funcionando, se hace crítico determinar si el ADN del VIH que se detecta mediante una prueba podría realmente crear más virus y provocar la recaída de la persona si la terapia se detiene. Por lo tanto, la prueba debe de ser capaz de demostrar que el virus que detecta puede replicarse, por lo general, con el crecimiento del virus de la muestra.

"En todo el mundo hay esfuerzos sustanciales para curar a las personas con VIH mediante la búsqueda de maneras de erradicar este reservorio latente de virus que persiste obstinadamente en los pacientes, a pesar de nuestras mejores terapias", dice el autor principal, Phalguni Gupta, profesor y vicepresidente del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la Salud Pública de Pitt.

Hasta la fecha, la mejor prueba disponible es un "ensayo cuantitativo de crecimiento viral" (Q-VOA). El equipo de Gupta desarrolló una prueba que llamó TZA y que funciona mediante la detección de un gen que se activa solo cuando la replicación del VIH está presente, por lo tanto, marcando el virus para que los técnicos lo cuantifiquen.

El test TZA da resultados en una sola semana en comparación con los quince días necesarios utilizando el Q-VOA y sobre todo a un tercio del costo, con un volumen de sangre mucho menor y con menos mano de obra necesaria. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902