Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
poblado chabolista El Gallinero de Madrid

Bergara integra a El Gallinero

32 niños del poblado chabolista madrileño conviven esta semana, dentro y fuera de las aulas, con el alumnado del centro mariaren lagundia

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Algunos de los niños de El Gallinero, ayer, junto al voluntario Jorge Fernández y alumnos de Mariaren Lagundia ikastola.

Algunos de los niños de El Gallinero, ayer, junto al voluntario Jorge Fernández y alumnos de Mariaren Lagundia ikastola. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

Algunos de los niños de El Gallinero, ayer, junto al voluntario Jorge Fernández y alumnos de Mariaren Lagundia ikastola.

Precisamente, alumnos del ciclo superior de integración social que imparte la ikastola bergararra son los encargados de atender a estos pequeños y adolescentes de entre seis y 15 años. La iniciativa que se puso en marcha en 2012 repite su tercera experiencia, manteniendo intacto su objetivo de ofrecer una estancia agradable a estos niños a través de su integración en la vida cotidiana de la escuela y, por ende, de Bergara.

“En esta ocasión se han incluido más horas en aulas y talleres, porque en años anteriores hemos constatado que les gusta”, apuntaba la profesora del centro, Susana Aparicio. Hasta el próximo viernes estos esperados invitados estarán alojados en la propia ikastola, conviviendo con su alumnado y siendo, a su vez, partícipes de un programa especial que bajo el lema Gure etxea, zuen etxea, ahondará “en la importancia de la ayuda de unos a otros”, tal y como destacó Aparicio, coordinadora del ciclo de integración social que impulsa el citado proyecto cada dos años.

aprender“Enriquecedores”. Así espera que resulten estos días la bergararra Garazi Ibarra, una de las estudiantes que desde ayer pone todo su empeño e ilusión en esta “nueva experiencia” de la que busca “aprender mucho”. “Aprender tanto yo de ellos, como ellos conmigo”, añadía su compañero Asier Negugogor, un joven durangarra de 24 años.

Pero no solo se mostraban contentos los alumnos de Mariaren Lagundia, sino que este sentimiento se hacía extensible a los 32 niños llegados desde El Gallinero, el núcleo chabolista situado al final de los asentamientos de la Cañada Real, el mayor supermercado de droga de Europa. “Algunos de ellos vinieron hace dos años y se acuerdan de los amigos que hicieron”, apreciaba Fernández, gran conocedor de la realidad de las decenas de familias condenadas a vivir inmersas en la incertidumbre y la exclusión social a escasos doce kilómetros de la popular Puerta del Sol.

Fernández recalcó que el nuevo Gobierno, con Manuela Carmena a la cabeza, trajo consigo un evidente cambio en la actitud del Ayuntamiento, así como la adopción de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de este foco de pobreza. “Se han asfaltado caminos que eran de barro e instalado quince letrinas”, detalló junto a la también voluntaria Carmiña Lecuona.

No obstante, el coordinador madrileño se mostró crítico: “En los últimos años, de 130-140 familias en El Gallinero -con gran presencia de niños-, se ha pasado a 40. Es el momento de actuar, de normalizar la situación y realojarles en viviendas. En este sentido, la Corporación municipal está siendo torpe y lenta”.

De momento, hasta el viernes los pequeños gozarán de una estancia en Bergara que se aderezará con actividades extraescolares, entre las que figura la inevitable visita a la costa. “Quiero montar en barco”, comentaba ayer Philip, uno de los chavales del poblado madrileño que estos días ayuda en las tareas de mantenimiento de Mariaren Lagundia ikastola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902