Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

182 guipuzcoanos se quedaron sin puntos en el carné en 2016

Alejandro Domínguez toma posesión del cargo como jefe de la Dirección Provincial de Tráfico de Gipuzkoa

El territorio cuenta con 443.300 conductores, 958 más que en 2015

Alicia Zulueta - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de unas retenciones en la AP-8, a la altura de Zamalbide.

Imagen de unas retenciones en la AP-8, a la altura de Zamalbide. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Imagen de unas retenciones en la AP-8, a la altura de Zamalbide.

donostia- Durante el año 2016, la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa tramitó un total de 182 expedientes de pérdida de vigencia del permiso de conducir por “pérdida total de puntos”. Este dato fue dado a conocer ayer durante la toma de posesión del nuevo Jefe Provincial de Tráfico de Gipuzkoa, Alejandro Domínguez, quien sucedió a Edorta Simón.

“Tenemos la misión de velar por todos los permisos de conducción de los ciudadanos de Gipuzkoa y del control y gestión de toda la flota de vehículos”, detalló Domínguez.

En este sentido, la jefatura de Gipuzkoa, que cuenta con 22 trabajadores, expidió el año pasado 9.297 nuevos permisos de conducir, un 3,14% más que en 2015;y tramitó 20.127 nuevas matriculaciones. De manera que el territorio ya cuenta con 443.300 conductores y un parque móvil de 454.895 vehículos.

Otra de las competencias más relevantes que desempeña este organismo es la retirada de los permisos de conducir. “Entre los motivos, podemos destacar los que han perdido todo el saldo de puntos, lo que supone la iniciación de una pérdida de vigencia”, completó Domínguez. En esta situación, se encontraron 182 conductores guipuzcoanos en 2016.

Asimismo, el nuevo Jefe Provincial recordó su compromiso con la atención de víctimas de tráfico que han sufrido accidentes. “Pueden acudir a nuestras dependencias para ser asesoradas en un tema tan importante”, apostilló.

La Jefatura también trabaja por mantener una “buena relación” con los centros colaboradores (autoescuelas, centros médicos y gestorías), así como con otras autoridades con las que coopera como la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y los ayuntamientos. “Me comprometo a trabajar duro con este amplio elenco de competencias asignadas y a intentar trabajar en la línea de una administración más eficaz”, aseguró Domínguez, quien se puso a disposición para nuevas propuestas.

El acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Donostia, fue presidido por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Además, estuvieron presentes el director General de Tráfico, Gregorio Serrano y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador.

Las autoridades celebraron la renovación de la dirección de tráfico de Gipuzkoa. En concreto, De Andrés valoró la “excelente cualificación” de Domínguez, quien va a hacer “un magnífico trabajo” en un área que “transciende el ámbito local y nacional” en la medida que los conductores con el permiso quedan acreditados para conducir también en otros países.

Por su parte, Domínguez agradeció “la confianza” depositada en él para desempeñar el puesto, que le supone “un importante reto”. “Me comprometo a trabajar en línea con los objetivos de la Dirección General de Tráfico en Gipuzkoa y a garantizar un servicio público de calidad para todos los ciudadanos”, aseguró el nuevo jefe provincial.

Tras felicitar a al nuevo mandatario guipuzcoano, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, reconoció la calidad en los servicios de tráfico que se prestan en Gipuzkoa. Y es que en 2016 la jefatura provincial del territorio se encontraba “al 94,3% de cumplimiento de los compromisos que se establecieron en la carta única de servicios de Jefaturas Provinciales”.

“un esfuerzo adicional”No obstante, también avisó de que a nivel estatal “no hay que bajar la guardia” debido al repunte de siniestralidad que se produjo en 2016 con respecto a los años anteriores. “Hay que tener en cuenta que la situación exige un esfuerzo adicional”, manifestó. Entre otros factores, el repunto también pudo deberse a que se registró un 5% más de viajes de largo recorrido, unos 18,5 millones. “Pese a ello, el Estado sigue teniendo uno de los índices de siniestralidad vial más bajos del mundo”, reconoció, con 36 muertos por millón de habitantes. “Muy por debajo” de la media europea, que es de 52, indicó. “Nos corresponde al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y de las jefaturas provinciales revisar la estrategia de seguridad vial y poner los medios técnicos y humanos necesarios para recuperar la tendencia decreciente de accidentes que se venían produciendo en los últimos años”, sentenció Aguilera.

nuevos permisos

9.297

En 2016, se expidieron 9.297 permisos nuevos en Gipuzkoa, de ellos 6.004 de clase B, un 3,14% más que en 2015.

Renovación. Además, se renovaron 42.671 permisos, 1.458 más que el año anterior.

vehículos

454.895

Según los datos de 2016, el territorio cuenta con 454.895 vehículos, 314.097 de ellos son turismos, 63.056 camiones y furgonetas, y 56.897 motocicletas.

Matriculaciones. Se registraron 20.127 matriculaciones nuevas y 38.203 transferencias de vehículo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902