Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La comisión sobre la guerra sucia, en el aire

PP y Ciudadanos se muestran dispuestos a prorrogar solo un mes más los trabajos de investigación que se iban a cerrar con solo dos comparecencias en el Congreso

Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fernández, en una rueda de prensa durante su etapa de ministro.

Fernández, en una rueda de prensa durante su etapa de ministro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fernández, en una rueda de prensa durante su etapa de ministro.

Donostia- Todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos firmaron ayer una solicitud para que antes del 8 de junio se celebre un Pleno extraordinario en el que se vote la prórroga de la comisión de investigación hasta final de año sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz. La solicitud de los grupos se produjo después de que el PP y Ciudadanos impidieran ayer en la Junta de Portavoces que se modificara el orden del día del Pleno de esta semana para incluir ese punto y evitar que la comisión llegue a su fin. A última hora del día, tanto los populares como los naranjas rectificaron y mostraron su disposición a prorrogar los trabajos solo un mes, hasta el final del actual periodo de sesiones.

Conforme al Reglamento, el Pleno del Congreso es convocado por su presidenta, Ana Pastor (PP), en este caso, por propia iniciativa o a solicitud del Gobierno, que así lo hizo recientemente para convalidar del decreto ley de reforma de la estiba, pero también a instancias de al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de la Cámara.

Según estos grupos, si esta petición no saliese adelante, la comisión finalizará sus trabajos el 9 de junio y solo habrá celebrado dos comparecencias, la del propio Fernández Díaz y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso. A última hora del día, el popular Carlos Rojas aseguró que el PP podría aprobar prorrogar la comisión un mes más, aunque zanjó que las dos comparecencias son más que suficientes para concluir que, a su juicio, “no hay caso”.

Horas antes de este cambio, el presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda, lamentó que el veto a la prórroga acordado por PP y Ciudadanos la aboque a su fin “definitivo” y a una “muerte súbita” sin que se haya conseguido ninguno de los objetivos para la que fue creada. “Se ha degollado de mala manera la comisión”, resumió Legarda, que aplaudió la reacción del resto de los grupos.

El presidente de la comisión rechazó el argumento de que la solicitud de la prórroga de la comisión debería haberse tramitado antes y ha reclamado al PP y a Ciudadanos que no se escuden en esa excusa para dar carpetazo a la investigación sobre Fernández Díaz.

Desde Unidos Podemos, Irene Montero reprochó al PP y a Ciudadanos pretender imponer la “ley del silencio” y avanzado que su grupo reclamará las comparecencias pendientes de mandos policiales. De “omertá” calificó Gabriel Rufián, de ERC, la actitud del PP y Ciudadanos para ocultar las “cloacas del Estado”, al tiempo que aplaudió la decisión del PSOE de sumarse a esta iniciativa pese a que había, a su juicio, obstaculizado la investigación. También, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, pidió a Pastor que no impida el Pleno porque lo contrario sería una “cacicada”.

fabricación de pruebasPP, PSOE y Ciudadanos han trabado los trabajos de investigación de esta comisión en las últimas semanas al impedir que se produjeran nuevas comparecencias tras las del exministro de Interior y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya. Ambos fueron grabados conspirando contra dirigentes políticos independentistas. Aquellas grabaciones se sumaban a los informes anónimos que dudaron sobre la financiación de Podemos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902